Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón reta a Albert Rivera a un debate cara a cara “para desmontar sus mentiras”

Alberto Garzón lamenta que Sánchez e Iglesias quieran parecerse a Ciudadanos y reta a Rivera a un 'cara a cara'

Carmen Moraga

El candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha lamentado este martes en el acto de presentación de su programa y su campaña electoral, que durante el debate que mantuvieron anoche los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, con Albert Rivera, éstos se mostraran más interesados en “parecerse” al “peligroso proyecto” de Ciudadanos que en “desmontar sus mentiras”. Algo que, a juicio de Garzón, “es muy preocupante”.

El líder de IU no ha dudado en retar al líder de Ciudadanos a un duelo entre los dos para ser él quien juegue ese papel dado que Rivera ha sido “el único que se ha mostrado abierto a celebrar debates con todos”. Garzón ha insistido en que durante el debate, vio a tres líderes “intentando imitarse unos a otros” en una clara disputa por el “centro político”.

Garzón ha explicado los “tres puntos” que considera “preocupantes” de esas “coincidencias”: La defensa del libre mercado en el sector eléctrico; los compromisos internacionales de la OTAN; y las alabanzas a la cultura de la Transición, que – ha recordado- se cristalizarán de nuevo el domingo durante el aniversario de la Constitución. IU, por el contrario, defenderá un “proceso constituyente” encaminado el cambio profundo de modelo de país.

En contraposición al proyecto liberal y reformista de Ciudadanos, que considera “lesivo y peligroso para los intereses de la sociedad”, Garzón ha puesto el de Unidad Popular-IU, “que no trata de imitar a nadie” y que responde a la necesidad de “cambiar la situación” y dar respuesta a los problemas reales de los ciudadanos.

“Somos una fuerza política que hemos estado luchando codo con codo con movimientos y protestas en la calle. Y en el Congreso hemos trabajado en un entorno hostil, el de la mayoría absoluta del PP y el de las barbaridades que está haciendo el Gobierno de Rajoy”, ha dicho Garzón.

El candidato de Unidad Popular, que ha estado arropado durante el acto de presentación por varios de sus candidatos del 20D, ha avanzado que su campaña será la de “las tres íes” porque será “irreverente, insurgente e ilusionante”. La coalición tiene pensado hacer más de mil actos por toda España. El lema “Por un nuevo país”, “es la ambición de un pueblo que quiere construir una nueva sociedad, porque no queremos que las oligarquías sigan saqueando nuestro país”, ha remachado.

Según ha explicado, será una campaña muy volcada en los barrios populares “para animarles a votar y a no quedarse en casa”. “Se tienen que involucrar porque los ricos van masivamente a votar”, ha dicho Garzón, que ha reconocido que puede haber una “bonanza macroeconómica”, pero se mantiene “un drama macroeconómico”.

El dirigente de IU ha insistido en que afronta el reto de las elecciones con “optimismo” convencido de que van a dar “la sorpresa” y que la coalición se mantendrá como “la izquierda rupturista y transformadora” para ser “determinantes” en la próxima legislatura.

Aunque Garzón será el eje central de la campaña, el candidato de Unidad Popular ha querido resaltar que su principal apoyo y el del resto de los candidatos va a estar en la calle, “junto a esas personas incansables que creen que es posible construir otro país”.

Etiquetas
stats