Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón reclama el voto “fértil” de IU porque representa la lucha colectiva

Garzón reclama el voto "fértil" de IU porque representa la lucha colectiva

EFE

0

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha llamado a ejercer el domingo un voto “fértil” a Izquierda Unida, porque es el que expresa toda esa historia de “lucha” en la calle, colectiva, en defensa de los derechos sociales de todos.

Es el voto “que siembra y recoge”, ha afirmado Garzón en un acto electoral en el centro deportivo Mar del Plata, en el barrio sevillano de Triana, ante unas 2.000 personas, que le han recibido al grito de “la izquierda de verdad”.

La construcción de un nuevo país, ha dicho, pasa por votar el día 20 “con el corazón y con la cabeza”, y no lo por la opción que quieren otros que se vote, rechazando de esta forma, el voto útil al que apelan sus rivales políticos.

Rivales que, ha criticado, se están amontonando en el centro, en un ejercicio “de moderación” nunca antes visto, en alusión a Podemos, mientras IU apuesta por la “radicalidad”, porque lo que le importa es ir “a la raíz de los problemas” de la gente.

Y por eso la candidatura que él lidera, ha subrayado, se ha construido para defender a los desahuciados, a los pensionistas y está hecha “para y por las clases populares”.

Un proyecto de “dignidad” que no ha participado del “mercadeo” de los fichajes y para el que los valores son “incorruptibles”, ha señalado de nuevo censurando al partido de Pablo Iglesias por abandonar la izquierda.

Cuando faltan cuatro días para unas elecciones en las que Izquierda Unida se juega su futuro, Garzón ha requerido a los ciudadanos “un esfuerzo más” para ser determinantes en un Parlamento que se prevé muy fragmentado y sin mayorías absolutas.

“Aquí no se rinde nadie, no dejaremos de luchar en ningún instante”, ha afirmado Garzón, muy aplaudido por los asistentes, que le llamaban “presidente”.

Pero si lo de presidente queda casi en el terreno de lo imposible, lo que sí se ha atrevido a garantizar hoy es mantener un grupo parlamentario en el Congreso “de izquierda y coherente” para abrir una etapa de construcción social.

En esta segunda parada de su caravana en Sevilla, el candidato ha hecho algunas referencias más pegadas a las históricas reivindicaciones del campo andaluz, llamando a levantarse “contra los poderosos”, contra esos “mismos señoritos” que siempre tratan de imponer “servidumbres”, ha dicho.

Los ricos, ha continuado, utilizan el Estado “a su antojo” para rescatarse a sí mismos y, precisamente, esa es la política del PP, una política “de clase”, mientras que la que abandera IU está “al servicio de la humanidad”.

“Lucharemos hoy y mañana para que los esfuerzos que habéis hecho no caigan en vano y se mantengan todas las conquistas que se han logrado”, ha prometido.

Se ha dejado llevar también por los recuerdos de su infancia y ha contado que mientras iba al acto de esta tarde, acompañado por su padre, éste le ha dicho que con siete años le llevó a su primer mitin, de Izquierda Unida, en Marchena (Sevilla).

Y ese “orgullo de chaval” es el que le sigue acompañando hoy por estar “arropado” por un proyecto común que “es de todos”.

En Sevilla, IU está convencida de que revalidará el escaño que consiguió en las elecciones de 2011, con un 8,62 por ciento de los votos, y así lo ha asegurado el “número uno” de la lista, Miguel Ángel Bustamante, que, en poco más de diez minutos, ha logrado resumir casi todo el programa económico, laboral y social de la candidatura.

No se ha olvidado tampoco de algunos de los problemas de Andalucía, en concreto la situación de endeudamiento Abengoa, que afecta a 4.000 empleos en Sevilla y 7.000 en toda Andalucía, una empresa, ha dicho, que debe ser nacionalizada para asegurar su viabilidad.

Igualmente, ha pedido una reforma agraria integral para acabar con una situación injusta en el campo donde el 2 por ciento de los propietarios poseen el 50 por ciento de las tierras andaluzas.

Durante el acto, ha habido palabras también de ánimo al coordinador de IU-Andalucía, Antonio Maíllo, que se recupera de una hemorragia intestinal, que le ha impedido hacer campaña.

También Garzón, al finalizar el mitin y en declaraciones a los medios, ha condenado la agresión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Pontevedra y espera que se recupere pronto, además haberle enviado un mensaje para interesarse por su estado.

Etiquetas
stats