Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón asegura que el mejor reflejo del miedo del PP es su llamada a Aznar

Garzón asegura que el mejor reflejo del miedo del PP es su llamada a Aznar

EFE

Logroño —

0

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha asegurado hoy que “el mejor reflejo del miedo que tiene el PP” a perder sus mayorías absolutas donde gobierna es que ha tenido que llamar a su “embajador del Ibex 35, José María Aznar”, a los mítines, como el que hoy ofrece en Logroño.

Garzón ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, antes de viajar a Cenicero, donde cierra la lista de su formación a la Alcaldía de esta localidad riojana, con la que tiene vínculos familiares, y participar después en un mitin para apoyar a las candidaturas de Cambia La Rioja y Cambia Logroño.

Ha asegurado que el PP es un partido que “se ha sentido muy cómodo con sus mayorías absolutas y ahora está aterrorizado, de tal forma que Aznar está hoy en Logroño”, capital de una comunidad donde los populares gobiernan desde 1995.

El dirigente de IU, nacido en Logroño, ha recalcado que el PP ha tenido que llamar a Aznar, quien “ha vuelto a la política como embajador del Ibex 35, no como representante del PP, para que le intente rescatar y sacar las castañas del fuego, que no va a poder”.

Aznar, ha dicho, “ha vuelto a la política a rescatar, en la medida de sus posibilidades, a aquellos votantes que ya no confían en las políticas del PP y será un fracaso porque la gente ya está harta de esas políticas, en especial, de la destrucción de empleo”.

Para Garzón, el actual ciclo electoral, que concluirá con las próximas elecciones generales, es “una oportunidad histórica” para repensar la izquierda y movilizarla ante “el miedo que está sembrando el PP, que ve amenazado su poder institucional en ayuntamientos, comunidades autónomas y su capacidad de influir en la economía y democracia”.

Su mensaje es que, “frente a la política de desguace del empleo del PP, IU ofrece una garantía de empleo y de calidad”; y ha hecho un llamamiento a “repensar la izquierda” para “vencer al PP”.

Garzón ha asegurado también que “todavía hay más de un 35 por ciento del electorado que no ha decidido su voto” y cree que es un segmento de población que “está en juego” para apelarle al voto a la política de la izquierda, de defensa de los derechos sociales.

Ha añadido que “el bipartidismo está herido, no hundido”. “Y estamos viendo cómo rescatan a sus exdirigentes, como Zapatero y Aznar, para intentar revitalizar lo que creen que es su base social y eso no va a funcionar”.

A este bipartidismo, Garzón ha sumado otro bipartidismo emergente, formado por Ciudadanos y Podemos, pero ha defendido que “ninguna de estas cuatro fuerzas políticas representan las soluciones al momento actual”.

Por ello, ha dicho que, aunque IU no tiene como “brújula de acción” las encuestas, IU intentará convencer a la ciudadanía y a ese 35 por ciento de indecisos para evitar que el PP pueda consolidar nuevas mayorías, aunque sea con el apoyo de nuevas formaciones, como pueda ser previsiblemente Ciudadanos.

Garzón ha recalcado que Ciudadanos “representa el mismo proyecto político” que el PP, que son “los intereses de las grandes empresas y grandes fortunas”.

Ambas fuerzas indican una “fragmentación parcial de la derecha”, ha recalcado Garzón, quien, ante esta realidad, ha señalado que IU ha impulsado ante estas nuevas elecciones procesos de unidad popular y ha hecho un llamamiento “nítido” a la convergencia, que ha sido “exitosa en numerosos lugares, como en La Rioja”.

Sin embargo, ha señalado que “dirigentes de Podemos han renunciado a la unidad popular y han prescindido de ella para hacer frente la derecha”, lo que, para IU, es “un error”. “Aunque es legítimo y (Podemos) será nuestro competidor electoral”, ha apostillado.

“Podemos está dando un giro al centro, que está llevando a una frustración en sus votantes, incluso en sus círculos”, según Garzón, por lo que ha incidido en su llamamiento a “repensar la izquierda y formaciones de unidad popular porque hay una alta esperanza de construir una sociedad con los valores de izquierda”.

Ante posibles pactos para formar gobiernos estables a partir del próximo día 24, Garzón ha recalcado que “el escenario es complejo” y, aunque es una cuestión que decidirá la dirección federal de IU, esta organización es contraria a pactar con los que representan las políticas de la derecha y está dispuesta a pactar con quien ponga un programa de izquierda encima de la mesa.

“Podemos no es nuestro proyecto político, pero tampoco es nuestro enemigo”, ha concluido el candidato, quien ha defendido “evitar la fragmentación de la izquierda porque ello favorece a la derecha”.

Etiquetas
stats