Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón reivindica la España republicana frente a la “España rancia y autoritaria” del 155

Garzón reivindica la España republicana frente a la "España rancia y autoritaria" del 155

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En el acto central de campaña de CatECP en el distrito barcelonés de Nou Barris y arropados por 2.000 personas, ha defendido que “siempre ha habido una España rancia, reaccionaria, autoritaria, desde Cánovas del Castillo, Primo de Rivera, Franco y los que defienden el 155, y que solo piensan en una unidad homogénea para acabar con los diferentes”.

Ha criticado que esta tradición “ha perseguido a los diferentes sistemáticamente”, pero ha avisado de que hay otro tipo de España, que apuesta por una república federal.

“Hay otra España que tiene otros referentes, el republicanismo federal, la Segunda República, el movimiento antifranquista, que quiere un proyecto de país en común, quiere mejorar la vida de las personas humildes”, ha manifestado.

Garzón ha destacado que cree en “una España en la que está Cataluña, pero no la de Cs, PP y PSOE”, sino que defienda el autogobierno de Cataluña.

“BLOQUE CONSTITUCIONALISTA”

También ha reprochado a PP, Cs y PSC que se autodenominen el bloque constitucionalista, ya que considera que utilizan la Constitución para mantener su visión “retrógrada de España” y que incumplen artículos de la Carta Magna sobre derechos sociales.

Garzón ha señalado los parecidos entre la derecha española y catalana, ha sostenido que hay que hacer políticas públicas redistributivas para mejorar las condiciones sociales de la población y ha alertado de que no lo harán PP, Cs ni JuntsxCat: “¿Podemos esperar que pase por los que aprobaron la amnistía fiscal y por la exconvergencia? ¿Podemos esperar algo de Cs que pide bajar impuestos a ricos?”.

LUCÍA MARTÍN Y ERNEST URTASUN

La diputada de ECP en el Congreso, Lucía Martín, ha reprochado al PDeCAT y ERC que no han hecho políticas de vivienda desde la Generalitat y que dicen que todo es culpa del TC, y ha acusado a Cs de apoyar al PP: “Escuchamos a Arrimadas decir que las políticas sociales de Cs no son tan diferentes que las de CatECP. Y yo los veo cada semana votando con el PP en el Congreso, ¿cómo pueden tener tanta cara dura?”.

El eurodiputado Ernest Urtasun ha defendido que PP, Cs y JuntsxCat son de derecha y que se apoyan mutuamente, y ha lanzado un mensaje a los indecisos de izquierdas: “Los quiero invitar a votar a lo que son. Quien su corazón late a la izquierda debe votar a la izquierda. La opción de todos los progresistas debe ser Xavier Domènech”.

Etiquetas
stats