Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón dice que el modelo sanitario español y el cubano tienen “muchas similitudes”

Garzón dice que el modelo sanitario español y el cubano tienen "muchas similitudes"

EUROPA PRESS

MADRID —

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el líder de IU ha defendido que hay que “evitar” tener ídolos en la política y modelos “concretos” a seguir, sino que lo necesario sería “combinar de una manera propia” los rasgos diferentes de distintos modelos y ser “hábil” para corregir los errores que se hayan cometido. “Tenemos que aspirar a tener un Estado de Derecho que funcione plenamente tal y como se supone que debería ser en el papel y tal y como no he visto en ningún país del mundo”, ha proseguido.

A su juicio, habría que aprender de la “brillante” independencia que ostentan los diputados estadounidenses que les permiten realizar comisiones de investigación y del sistema nórdico de educación, pero también, “mucho de la capacidad de la sanidad pública cubana”.

En este sentido, ha subrayado que el sistema sanitario español tiene “muchas similitudes” con el cubano porque es “solidario”. Asimismo, ha afirmado que la Sanidad de España no es “neoliberal”, sino “todo lo contrario” ya que “los que defienden el liberalismo están contrariados con este sistema --ha apuntado-- y les gustaría avanzar en la línea de privatización”.

De hecho, el número 5 en la listas de la coalición Unidos Podemos por la circunscripción de Madrid ha criticado que la privatización hace que muchos jóvenes se marchen al extranjero “forzados” y que todo lo que han invertido padres y abuelos en la educación no tengan fruto si se “acaban rindiendo beneficios económicos a empresas alemanas o inglesas”. Por tanto, para Garzón esto es un “problema social y de Estado”

Así pues, preguntado por si la solución es hacer como en Cuba que reclama parte de las rentas para pagar el sistema sanitario, el líder de IU ha rechazado esta opción porque este país “sufre un bloqueo brutal” y ha recalcado que “lo que hay que hacer es garantizar que (los jóvenes) puedan volver y puedan elegir libremente si quieren vivir en Portugal, donde la enfermería ha tenido más encaje”. Por ello, ha propuesto que España se “desarolle” y cambie su estructura productiva.

Etiquetas
stats