eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Garzón, "sorprendido" por el apoyo del PSOE a corregir la reforma constitucional

- PUBLICIDAD -
Garzón, "sorprendido" por el apoyo del PSOE a corregir la reforma constitucional

Garzón, "sorprendido" por el apoyo del PSOE a corregir la reforma constitucional

El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón se ha mostrado hoy "sorprendido" por el "cambio de opinión" del PSOE y su apoyo a corregir la reforma del artículo 135 de la Constitución y se ha preguntado si esta decisión obedece a "una cuestión de principios o una táctica electoral".

Garzón defenderá hoy en el Congreso una propuesta de modificación de la Constitución de la Izquierda Plural para garantizar que se dé prioridad a los servicios públicos en lugar de al pago de la deuda, como se instauró con la reforma acordada por el PSOE y el PP en agosto de 2011, a la que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado su apoyo.

"A mí me sorprende, llevo en el Congreso tres años y lo hemos planteado muchas veces. El PSOE y su diputado en Economía, que entonces era Pedro Sánchez, dijeron que ese artículo estaba muy bien cambiado y que no había error", ha asegurado Garzón en una entrevista en Canal Sur TV.

El diputado de IU y candidato en las primarias a encabezar la lista de la coalición en las próximas elecciones generales ha dicho que parece que los socialistas "han cambiado de hoja de ruta" y se ha preguntado "si es una cuestión puramente de principios o si es una táctica electoral que no responde a una transformación sino a aguantar electoralmente".

Garzón ha dado la bienvenida a este apoyo y ha augurado que en otras cosas Izquierda Unida discrepará del PSOE, ya que los socialistas "no son precisamente los actores con los que IU pretende hacer ningún tipo de alianza", para reseñar que ve "más fácil" una "gran coalición" PP-PSOE antes que un acercamiento de los socialistas a los partidos de izquierda.

En cuanto a una reforma más profunda de la Constitución, Garzón ha señalado que "habrá que ver cuál es la correlación de fuerzas" parlamentarias a la hora de afrontarla y ha señalado que "el país está cambiando de una forma muy radical e impredecible" y que después de las elecciones generales de 2015 podría haber "cualquier otro tipo de escenario".

Ha reconocido que, si ante la "oportunidad histórica" para transformar el país IU no es el actor principal es porque "no ha tenido suficiente ambición política", por lo que ha apostado por "pasar a la ofensiva" y ha resaltado: "Yo no soy de Podemos, tengo muchas críticas a ellos desde la izquierda, pero creo que lo que compartimos es mucho más que lo que nos separa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha