eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gaspar Llamazares entiende que el ciudadano "se tape la nariz" porque la política "huele que apesta"

El diputado nacional de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares, coportavoz federal de Izquierda Plural, ha indicado este miércoles que es normal que el ciudadano se aleje de las instituciones y "se tape la nariz", porque la política "huele que apesta", aunque ha considerado que no se debe generalizar pues esta integra a muchas personas honestas.

- PUBLICIDAD -
Gaspar Llamazares entiende que el ciudadano "se tape la nariz" porque la política "huele que apesta"

Llamazares ha manifestado la necesidad por tanto de depurar a aquellos que no son honestos y se corrompen, así como de demostrar que hay políticos que luchan contra la corrupción, aunque también que saben responder a los ciudadanos.

El parlamentario ha ofrecido este miércoles en la Academia de San Quirce de Segovia una conferencia sobre convergencia política en la que ha estado acompañado por Domingo Benito, miembro de la gestora de Izquierda Plural en Castilla y León, y Concepción Domínguez, de IU en Segovia.

Su intervención se ha producido poco antes de conocerse la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, a la que Llamazares ha pedido precisamente que deje su cargo. "Por salud pública, una ministra no puede ser corrupta. Antes de comparecer en el Congreso, Mariano Rajoy debe destituirla o no tendrá credibilidad en los asuntos sobre corrupción", ha manifestado.

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha apuntado que el PP había preparado esta semana como una "cortina de humo" sobre la corrupción, pero que esta se ha roto con la imputación de 43 personas por el 'caso Gürtel', entre ellas la titular de Sanidad.

A modo de descripción del contexto en España, Llamazares ha expresado por otra parte que a estos casos se suma la crisis aún reinante en el país, con unos Presupuestos Generales del Estado que suponen la "continuación de los recortes y la depresión económica de España", pese a que el PP ha trasladado una idea contraria.

Además, ha advertido un agravamiento de la situación actual por la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana en el Congreso, que a su juicio no solo intenta "amordazar" la protesta sino que es también "un vehículo de una ilegalidad y de una inconstitucionalidad" por el intento de legalizar las devoluciones en caliente por parte del Gobierno.

"Este es el contexto en el que estamos. Tenemos un Gobierno que no soluciona el problema económico, lastrado por la corrupción y que pretende dar solo una respuesta autoritaria a la protesta ciudadana", ha dicho el parlamentario, quien cree que ante esta situación la izquierda tiene una "enorme responsabilidad".

COOPERACIÓN Y RESPETO A LA IDENTIDAD

En este sentido, ha agregado que para atender a esa responsabilidad la estrategia pasa por la cooperación, la participación y la elaboración de propuestas, y no la dispersión, ni el rechazo a la identidad del otro ni la ruptura entre lo social y lo político.

Precisamente, según ha explicado Llamazares, esa es la idea de Izquierda Plural, que trata de aportar a IU y a la izquierda en general una "sensibilidad cooperativa" frente a una dispersión que, en su opinión, solo llevará al "fracaso" por la falta de una alternativa al bipartidismo.

El encuentro celebrado en Segovia se enmarca en la ronda de reuniones con ciudadanos para presentar Izquierda Plural, una organización integrada en IU que nace como espacio de diálogo, relación y cooperación con otras formaciones de izquierda y con el objetivo de promover la convergencia ciudadana. En Castilla y León, según ha dicho Benito, ya ha tomado forma. La de Segovia ha sido la primera presentación como un grupo constituido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha