Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

General libio ordena una ofensiva para liberar Sirte, bastión del Estado Islámico

General libio ordena una ofensiva para liberar Sirte, bastión del Estado Islámico

EFE

Trípoli —

0

El general Jalifa Hafter, jefe del Ejército leal al Parlamento libio en Tobruk, ordenó hoy a sus tropas atacar la ciudad de Sirte, principal bastión yihadista en la costa del Mediterráneo, informó a Efe una fuente de seguridad de la ciudad oriental de Bengasi.

La fuente, que no prefirió no ser identificada por motivos de seguridad, explicó que unidades de tierra de la llamada “Operación Karama” están ya tomando posiciones en la entrada oriental de la ciudad, en poder de la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico desde febrero de 2015.

Una fuente de seguridad que se encuentra en una localidad próxima a Sirte explicó a Efe, por su parte, que aviones de combate que no identificó bombardearon durante la jornada de hoy varias posiciones del EI en esa localidad.

Los cazabombarderos atacaron varios edificios del llamado grupo Uakaduko, considerada la sede del Tribunal Islámico radical, y otras posiciones de la localidad de Al Sabaa, en la periferia este de Sirte, agregó.

Ante la ofensiva, los yihadistas llamaron a la movilización general en la ciudad a través de sus medios afines y comenzaron a trasladar unidades de artillería, infantería y caballería hacia los barrios orientales.

Un convoy con 12 coches artillados, un vehículo blindado y una ambulancia salieron de Sirte rumbo a la localidad de Abu Hadi, agregó la fuente.

Los tambores de guerra, que resuenan desde hace varios días, han hecho que la escasa población civil que queda en la ciudad en la que nació y fue apaleado hasta la muerte el dictador Muamar al Gadafi traté de huir hacia zonas más seguras.

Según fuentes de Seguridad en la zona, unas 200 familias han quedado atrapadas, bloqueadas por los yihadistas en la carreteras que conducen a las localidades vecinas de Ben Yawad y Bengasi, esta última también bajo intensos combates.

La ofensiva para liberar Sirte fue anunciada el viernes por el jefe del llamado Gobierno de unidad y del Consejo Presidencial designado por la ONU, Fayez al Serraj, quien instó a todas las milicias y responsables políticos a unirse bajo su bandera.

Hafter, miembro de la cúpula golpista que aupó al poder a Gadafi y después se convirtió en su principal opositor en el exilio, es uno de los principales obstáculos para la paz en Libia, opuesto al gobierno de unidad.

También está en conflicto con las milicias de Misrata, afines al Consejo Presidencial, y con la fuerza autónoma que defiende las instalaciones petroleras, que igualmente se prepararan para el planeado asalto de Sirte.

Libia es un Estado fallido, víctima de la guerra civil y el caos, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara militarmente el alzamiento rebelde contra la dictadura de Al Gadafi.

Desde hace un mes, tres grupos se disputan el poder político: un Parlamento reconocido internacionalmente con sede en Tobruk, un gobierno considerado rebelde en Trípoli, y un gabinete de unidad refugiado en la capital que carece de legitimidad popular y que ninguno de los otros dos reconoce.

Etiquetas
stats