Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IA pide que la reivindicación del fin de la dispersión sea “una presión social y política continuada y eficaz”

Generalitat insiste ante Bankia en que la venta del Valencia "no es una decisión sólo financiera"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

La izquierda abertzale (IA) ha subrayado que hay que hacer que la reivindicación “social plural y amplia” del fin de la dispersión de presos de ETA se convierta “en una presión social y política continuada y eficaz”, a la vez que ha considerado “fundamental” asegurar la participación del colectivo de reclusos de la banda terrorista en la “dinámica social y política para hacer viable el proceso de paz y la normalización política”.

En una rueda de prensa en San Sebastián en la que no se han aceptado preguntas de los periodistas, el portavoz de Sortu Pernando Barrena y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, han leído un texto en castellano y euskara, respectivamente, valorando el último comunicado del colectivo de presos de ETA (EPPK).

Han estado acompañados de la también portavoz de Sortu Amaia Izko, Gorka Berasategi de LAB y los miembros de Ernai Irati Sienra y Aitor Anda. Barrena y Etxaide han destacado “la importancia y el enorme valor” del último comunicado de EPPK así como la rueda de prensa ofrecida este sábado en Durango con una lectura política “responsable, constructiva y en definitiva muy positiva”, ya que “reafirmaron su compromiso con el nuevo escenario político fruto de la estrategia de la IA”.

Además, ha destacado que la decisión de EPPK “no ha sido fácil”, ya que además ha sido tomada como “consecuencia de un debate llevado a cabo bajo una situación de excepción y de dispersión penitenciaria”.

Por otro lado, han criticado que “el Estado continúa sin mostrar ningún tipo de voluntad de solución y especialmente en lo que se refiere a las consecuencias del conflicto ha preferido enrocarse alrededor de las posiciones más ultramontanas y vengativas”. “El PP ha convertido la política penitenciaria en la gran batalla en su intento de imponer el esquema de vencedores y vencidos”, han sostenido, para añadir que en esa tarea PP y el PSOE van agarrados de la mano“.

En este contexto han opinado que la iniciativa de los presos de ETA “no deja lugar a la duda, de manera positiva y constructiva como herramienta para el avance del proceso de paz” y la “nueva situación que dibuja” esa propuesta “marca claramente cuáles debieran ser los siguientes pasos”.

En este sentido, han abogado en primer lugar por “terminar con la dispersión como castigo cruel e inhumano contra los presos y sus familiares”. “La dispersión es otra forma de tortura”, han denunciado, para insistir en que se trata del “ejemplo más evidente de la utilización de la violencia por parte del Estado para imponer objetivos políticos”.

Tras defender que se puede “desterrar la dispersión de los presos políticos vascos de la ecuación del conflicto político por medio de la presión de la mayoría social y política vasca y de los actores internacionales”, han considerado que “es cuestión de tiempo, y de perseverancia” lograrlo. De este modo, han insistido en que “la gran marea ciudadana a favor de los derechos de los presos va a mover la sinrazón del Estado” y para ello “la aportación de los propios presos y va a ser una palanca fundamental”.

Según han asegurado, la IA no utilizará “ninguna excusa” para “seguir avanzando” en este sentido y han reclamado “que nadie ponga excusas de mal pagador para que todos los tipos de violencia que aún padecemos desaparezcan de una vez por todas y podamos construir un suelo democrático asentado sobre el derecho a decidir libremente de la ciudadanía vasca”.

Barrena y Etxeide han opinado que hay que hay que unir esfuerzos en esa dirección para conseguir “una solución definitiva al conflicto político”. Por otra parte han abogado por “sacar fuera de los muros de las prisiones la voz, la opinión de los presos y situarla junto a todas los demás dentro de un gran movimiento social por la resolución del conflicto”.

PARTICIPACIÓN PRESOS

Al respecto, han considerado “fundamental asegurar la participación del colectivo de presos en la dinámica social y política para hacer viable el proceso de paz y la normalización política”, porque “son activos importantes para el proceso de paz”.

También han defendido que corresponde a la sociedad civil y a los actores políticos vascos “determinar cuál debe ser la hoja de ruta que permita avanzar hacia la paz, el reconocimiento como sujeto político y el derecho a decidir”, así como “cuáles deben ser los espacios para ello, desde Aiete a las instituciones vascas”.

“Todos debemos implicarnos en esa tarea sin condicionar nuestra disponibilidad a la de un tercero”, han insistido, porque, a su juicio, es “totalmente inaceptable permanecer impasible ante la posición de Madrid que pretende arruinar el futuro en paz de la sociedad vasca”.

En este sentido, han instado a “hacerles frente desde Aiete, desde el Foro Social, desde las instancias institucionales y cualquier otro espacio que sirva para asegurar nuestro futuro en libertad como pueblo”, una tarea en la que la IA “dará el cien por cien”.

Finalmente, han enviado un saludo a los 526 presos de ETA y han incidido en que “el paso dado por medio de su reflexión y la voluntad de solución mostrada a la sociedad vasca conforman un hito de gran importancia para seguir trabajando por un futuro en libertad para Euskal Herria”.

Etiquetas
stats