Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat comunica al Gobierno su intención de convocar una Junta de Seguridad

La Generalitat comunica al Gobierno su intención de convocar una Junta de Seguridad

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado hoy que la Generalitat ya ha enviado una comunicación al Gobierno central en la que le traslada su voluntad de celebrar una Junta de Seguridad de Cataluña, que confía que se podrá “formalizar” en los próximos días.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Govern, Homs ha recalcado que el ejecutivo ya ha tomado la “iniciativa” y ha enviado una “comunicación” al Gobierno pidiendo que se celebre dicha Junta.

El conseller no ha concretado si ha habido ya una respuesta formal por parte del Gobierno central para la Junta de Seguridad, aunque ha manifestado su confianza en que se “formalizará en los próximos días”.

En virtud del Estatut de 2006, la Junta de Seguridad de Cataluña está presidida por el presidente de la Generalitat, que es quien tiene encomendada la facultad para convocarla, e integrada por cinco representantes del Gobierno y cinco del ejecutivo catalán, además de otros responsables o expertos en seguridad que pueden acudir como asesores, con voz pero sin voto.

Para que la Junta, si se produce, sea “productiva”, Homs ha pedido “un punto más de serenidad al ministro” del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que ha pedido más “sentido de Estado”.

El conseller ha lamentado que el ministro haya actuado, a su juicio, con “intencionalidad política” a la hora de afrontar la polémica por el presunto chivatazo en una operación antiyihadista de los Mossos d'Esquadra.

Ante la posibilidad de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz no reabra el caso, Homs ha evitado hacer valoraciones y ha remarcado que el Govern no ha presentado ninguna demanda judicial por este asunto.

Etiquetas
stats