eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Generalitat comunica al Gobierno su intención de convocar una Junta de Seguridad

- PUBLICIDAD -
La Generalitat comunica al Gobierno su intención de convocar una Junta de Seguridad

La Generalitat comunica al Gobierno su intención de convocar una Junta de Seguridad

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado hoy que la Generalitat ya ha enviado una comunicación al Gobierno central en la que le traslada su voluntad de celebrar una Junta de Seguridad de Cataluña, que confía que se podrá "formalizar" en los próximos días.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Govern, Homs ha recalcado que el ejecutivo ya ha tomado la "iniciativa" y ha enviado una "comunicación" al Gobierno pidiendo que se celebre dicha Junta.

El conseller no ha concretado si ha habido ya una respuesta formal por parte del Gobierno central para la Junta de Seguridad, aunque ha manifestado su confianza en que se "formalizará en los próximos días".

En virtud del Estatut de 2006, la Junta de Seguridad de Cataluña está presidida por el presidente de la Generalitat, que es quien tiene encomendada la facultad para convocarla, e integrada por cinco representantes del Gobierno y cinco del ejecutivo catalán, además de otros responsables o expertos en seguridad que pueden acudir como asesores, con voz pero sin voto.

Para que la Junta, si se produce, sea "productiva", Homs ha pedido "un punto más de serenidad al ministro" del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que ha pedido más "sentido de Estado".

El conseller ha lamentado que el ministro haya actuado, a su juicio, con "intencionalidad política" a la hora de afrontar la polémica por el presunto chivatazo en una operación antiyihadista de los Mossos d'Esquadra.

Ante la posibilidad de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz no reabra el caso, Homs ha evitado hacer valoraciones y ha remarcado que el Govern no ha presentado ninguna demanda judicial por este asunto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha