eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Generalitat culpa al Gobierno de obstaculizar la llegada de refugiados a España

- PUBLICIDAD -
La Generalitat culpa al Gobierno de obstaculizar la llegada de refugiados a España

La Generalitat culpa al Gobierno de obstaculizar la llegada de refugiados a España

La Generalitat ha culpado hoy al Gobierno de España de "obstaculizar" la llegada de personas refugiadas y ha expresado su "preocupación, malestar y frustración" por el "incumplimiento" del Ejecutivo de sus compromisos con la Unión Europea para reubicar y reasentar a los refugiados.

En una declaración institucional con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, el gobierno catalán ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy "a agilizar y no obstaculizar la entrada en el Estado de las personas refugiadas comprometidas por el propio gobierno".

También le exige "una descentralización del modelo de acogida", con la participación de los ayuntamientos y las entidades sociales con la coordinación del Govern, "como se hace en otros países europeos, con el fin de evitar el colapso del sistema".

La Generalitat también reclama el traspaso de la parte correspondiente de los fondos europeos de acogida e inclusión.

En su declaración, el gobierno catalán pide la apertura de vías humanitarias legales y seguras para que ninguna persona tenga que arriesgar su vida en viajes peligrosos y reitera su compromiso para acoger en Cataluña a un mínimo de 4.500 refugiados.

Tras agradecer a las administraciones locales y a las entidades su compromiso y sensibilización al acoger refugiados, la Generalitat se solidariza "con todas aquellas personas que se encuentran en los principales campos de refugiados de todo el mundo, en su mayoría mujeres y niños, las que merecen una solución a su situación".

La declaración institucional expresa su solidaridad también "con los pueblos y grupos perseguidos, como los kurdos, los cristianos de algunos estados de África y del sur y del sudeste asiático, los yaziditas de Irak y de Siria, los rohingya y los kachines de Birmania, los dinka y los nuer de Sudán del Sur o las personas perseguidas por su orientación sexual".

Igualmente, la declaración de la Generalitat exige al gobierno español que "cese en la venta de armamento a países que no respetan los derechos humanos o están relacionados con conflictos bélicos abiertos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha