eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Generalitat pide al Gobierno que respete su autonomía en el ámbito local

- PUBLICIDAD -

El portavoz del Govern y conseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha pedido hoy al Gobierno que respete la autonomía de Cataluña en el ámbito local, de manera que la reforma de este nivel administrativo que prepara el Ejecutivo de Mariano Rajoy sea "flexible" en función del territorio donde se aplique.

"Nosotros tenemos el compromiso político del Gobierno -de que respetará la autonomía de la Generalitat en el ámbito local- y un marco estatutario que nos debería amparar. Y usted me puede decir, esto a veces se lo pasan por... déjeme decirlo correctamente, lo ignoran. Ya veremos", ha dicho Homs preguntado por esta cuestión en rueda de prensa tras reunirse el Consell Executiu.

Y ha añadido en este sentido: "Tenemos argumentos políticos y jurídicos e incluso una sentencia del Tribunal Constitucional que valida el establecimiento de las comarcas como modelo territorial diferente del de otros lugares del Estado español".

El Govern trabaja en su propia reforma de la administración local, por lo que espera que la que consensúan en estos momentos el Gobierno y el PSOE para toda España sea "flexible" y respete la autonomía de Cataluña en este ámbito.

"Un cierto sentido común indicaría que es necesaria una cierta flexibilidad, ya que las decisiones que pueden ser oportunas y eficientes en algunos lugares del Estado, aquí generarían el mundo al revés. Pedimos flexibilidad, a partir de aquí, veremos", ha señalado.

Homs ha precisado que el Govern trata de que su propia reforma administrativa del mundo local tenga el consenso de las entidades municipalistas de Cataluña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha