Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat pide al Supremo que suspenda recurso del Gobierno ante el TC

La Generalitat pide al Supremo que suspenda recurso del Gobierno ante el TC

EFE

Madrid —

0

La Generalitat catalana pide al Supremo, en un recurso contencioso administrativo que ha presentado ante este tribunal que, de manera cautelar, suspenda los efectos de la impugnación que el ejecutivo central planteó ante el Constitucional contra la convocatoria alternativa catalana para el 9N.

El pasado viernes el Gobierno central acordó impugnar ante el Tribunal Constitucional la convocatoria alternativa de una consulta soberanista para el 9 de noviembre realizada por la Generalitat, así como sus actos preparatorios.

El ejecutivo catalán considera que esa decisión del Gobierno central vulnera derechos fundamentales.

Con este argumento ha acudido el gobierno catalán ante el Supremo, siguiendo un trámite previsto por la leyes procesales bajo ese epígrafe (protección de derechos fundamentales).

En ese recurso contencioso administrativo es en el que solicita al Supremo que se paralice la efectividad del acuerdo tomado por el Consejo de Ministros.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) admitió ayer a trámite el recurso del Gobierno central cuestionado por la Generalitat y suspendió cautelarmente por unanimidad la consulta soberanista alternativa.

En su resolución de ayer el TC acordaba dar traslado del procedimiento al Gobierno de la Generalitat de Cataluña, que dispone de un plazo de veinte días para formular las alegaciones que considere convenientes.

El TC, además, incorporaba a la causa un escrito de la Generalitat de Cataluña que plantea la misma cuestión suscitada en el citado recurso ante el Supremo.

El pleno del TC ya suspendió el pasado 29 de septiembre, de forma cautelar y por unanimidad, la primera consulta soberanista catalana convocada para el 9 de noviembre, tras admitir a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno contra la ley de consultas y el decreto de convocatoria.

Etiquetas
stats