Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat Valenciana negociará paga extra si no se pronuncia Hacienda

La Generalitat Valenciana negociará paga extra si no se pronuncia Hacienda

EFE

Valencia —

0

La Generalitat Valenciana está dispuesta a negociar el abono a los empleados públicos de los 44 días de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 correspondientes al periodo entre el 1 de junio y el 14 de julio de ese año, si no existe un pronunciamiento uniforme por parte del Ministerio de Hacienda.

La paga de esa parte de la extra afectaría a todos los más de 130.000 empleados públicos de la Generalitat Valenciana, tanto personal funcionario como laboral, y supondría abonar entre 50 y 60 millones de euros, según la estimación de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas.

Así lo ha indicado hoy el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues, antes de reunirse con los sindicatos representados en la Mesa General de Negociación.

En primera instancia la Generalitat pedirá al Ministerio de Hacienda que convoque la Mesa Nacional de las Administraciones Públicas para decidir sobre esta cuestión dado que afecta a todos los empleados públicos de todas las administraciones.

Si no se convoca esa Mesa, la Conselleria de Hacienda negociará en una mesa autonómica el pago de esa parte de la extra, con el fin de evitar “el colapso que se puede producir en los tribunales por una demanda masiva” de los empleados públicos, ha asegurado Moragues.

Si el Gobierno no se pronuncia antes del 15 de mayo, la mesa autonómica se convocará antes del 31 de mayo, para que el pago no se prolongue más tarde del 31 de enero de 2015, según han explicado los representantes sindicales tras la reunión.

Este asunto ha recibido pronunciamientos judiciales favorables al pago, y el Estado ha presentado recurso en interés de ley al Tribunal Supremo, que ha elevado la cuestión al Constitucional para que se pronuncie.

Solo Extremadura ha abonado los 44 días, mientras que en Castilla y León se ha llegado a un acuerdo pero todavía no se ha hecho efectivo.

Moragues ha precisado que el pago de los 44 días tendrá que negociarse en la Mesa General así como el calendario de pago, “siempre verificando el cumplimiento de la legalidad” ya que la extra de 2012 fue suprimida por un decreto ley del Gobierno.

Etiquetas
stats