Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat Valenciana presentará alegaciones a las inspecciones petrolíferas que afectan a las Islas Columbretes

EUROPA PRESS

CASTELLÓN —

Fabra se ha pronunciado así tras presidir el acto de presentación del programa 'Pilota a l'escola 2013-2014' en el colegio de Educación Infantil y Primaria 'Tombatosals' de Castellón al ser preguntado al respecto.

Según ha dicho, “las Islas Columbres forman parte del municipio de Castellón y es una referencia en cuanto a protección de flora y fauna y, sobre todo, una reserva natural, y lo que vamos a hacer es estar muy pendientes, y así se lo hemos trasladado al Ministerio, para que no haya ninguna incidencia y ningún deterioro en este rincón natural que tiene la Comunidad Valenciana, orgullo de todos los valencianos”.

Fabra ha aclarado que esto implicará alegaciones y “estar pendiente de todo lo que pase y, desde luego, hablar de forma permanente con el Gobierno para que no se produzca ningún deterioro en ese ecosistema”.

Por otra parte, preguntado por cómo valora las dos ofertas que optan a gestionar el aeropuerto de Castellón, Alberto Fabra, ha indicado que las dos empresas son “muy profesionales” y es un “motivo de satisfacción” ver que están interesadas en poder gestionar el aeropuerto.

Según ha señalado, “ahora se están valorando las ofertas y espero que en poco tiempo, en este mismo mes, se pueda hacer una adjudicación y que empiece a hacer todos los trabajos de homologación de las instalaciones para poder ponerlas al servicio de la provincia de Castellón y de la Comunidad Valenciana cuanto antes”. “Tenemos la garantía de que son dos empresas muy profesionales y de que van a hacer muy buen trabajo y gestión en el aeropuerto de Castellón”, ha añadido.

VENTA DE LA VIU

Así mismo, preguntado por las críticas de sindicatos y oposición sobre la venta de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), Fabra ha destacado que fue un concurso “en el que se valoraba lo que podía ser la proyección de la VIU” y, en este sentido, ha destacado que el grupo Planeta “es el que más garantías puede dar para que esa proyección de una universidad que hemos creado nosotros y que quiere transmitir también la capacidad universitaria del pueblo valenciano sea capaz de no sólo hacerse fuerte en la Comunidad Valenciana, sino ir a otros muchos sitios, especialmente a Sudamérica”.

“Creo que ha sido un acierto, tenemos la garantía de la capacidad y fortaleza de un gran grupo como el Grupo Planeta y, a partir de ahí, tenemos que colaborar, sabiendo que ellos tienen la mayoría pero que, desde luego, van a pasear el nombre de la VIU y de la Comunidad Valenciana por todo el mundo”, ha añadido.

Respecto a si considera justificada la inversión de cinco millones de euros en una universidad privada como la VIU antes del proceso de venta, Fabra ha apuntado que “no hay inversiones en universidades privadas, el dinero que la Generalitat gasta es para las universidades públicas”, y ha aclarado que la VIU “es un esfuerzo que hemos hecho todos valencianos para posibilitar que muchas personas que no sean de la Comunidad Valenciana puedan utilizar una plataforma de la propia Comunidad para poder desarrollar sus estudios, pero no sólo en España, sino también en todo el mundo”.

“Los éxitos de participación y de número de titulaciones y de estudiantes así lo avalan y lo que hemos hecho ha sido externalizar ese proceso y buscar las plataformas que nos permitan ir más allá y tener una mayor proyección”, ha destacado Fabra.

Finalmente, interpelado sobre por qué el Consell no ha abordado los 15 millones de euros que reclamaba la UJI para poder iniciar este año la sede definitiva de la Facultad de Ciencias de la Salud, el presidente de la Generalitat ha explicado que el Gobierno valenciano “mantiene contactos permanentes con todas las universidades, a las que he agradecido el esfuerzo que han hecho siendo conscientes de la situación que están viviendo todas las administraciones, especialmente la Generalitat”.

En este sentido, -ha dicho- “estamos trabajando para que, dentro de ese contexto, puedan cumplirse los programas y titulaciones que quieren poner al servicio de los estudiantes”. “La verdad es que las universidades están haciendo un esfuerzo muy importante y saben que la Generalitat también está haciendo un esfuerzo muy importante para seguir manteniendo el gasto de las universidades”, ha añadido.

Etiquetas
stats