Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat catalana asegura contar con fondos en el caso de que se retire el FLA

La Generalitat catalana asegura contar con fondos en el caso de que se retire el FLA

EFE

Madrid —

0

El secretario de Economía de Cataluña, Pere Aragonés, ha asegurado hoy que la Generalitat cuenta con fondos de tesorería suficientes para hacer frente a los pagos a proveedores en el caso de que el Gobierno decidiese retirar a la comunidad el importe correspondiente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Así lo ha manifestado Aragonés al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que reunía hoy a las comunidades con el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta y ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, para aprobar los objetivos de estabilidad individualizados.

La declaración del secretario catalán viene a raíz del acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos de cancelar los fondos a Cataluña si se utilizaba dinero público para la preparación del referéndum del 1 de octubre.

Por el momento, Aragonés ha afirmado que desde Hacienda les han trasladado que los pagos correspondientes al mes de julio transcurrirán con normalidad, pero, si no fuera el caso, la Generalitat “tiene en sus previsiones de tesorería la capacidad para hacer frente a los pagos”.

No tendría sentido, ha continuado, que por “cuestiones políticas” el Gobierno decidiese “castigar” a los proveedores congelando la financiación autonómica.

“Si lo hace así, entendemos que no sería responsable por su parte; de momento, no hay noticias de que se vaya a producir”, ha confiado.

Con respecto a la exigencia del Gobierno para que comunique los nombres de los interventores que están supervisando las gestiones económicas de los fondos públicos, se ha quejado de que se estén buscando “responsabilidades administrativas y contables” a lo que es una “cuestión que se debe abordar políticamente”.

“Los responsables de las decisiones que se tomen serán los mismos consejeros de la Generalitat, que certificarán esta información a partir de la información técnica que proporcionan las distintas unidades” del Govern, ha dicho.

Por otra parte, ha adelantado que la Generalitat de Cataluña recibirá 19.111 millones de euros por las entregas a cuenta, que se suman a la liquidación de 2016, y que incluye la financiación a competencias específicas que tiene la comunidad, como el sistema penitenciario o los Mossos.

Etiquetas
stats