eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Generalitat censura el papel de árbitro del rey

El consejero de Interior afirma que el monarca "se equivocó" con su mensaje

Rajoy afirma que la respuesta al independentismo está en la "Constitución y en las leyes"

- PUBLICIDAD -
Mas afirma que Heribert Barrera "tenía razón" al pedir un estado propio para Cataluña

El president Artur Mas. / Efe

El mensaje del rey de ayer sigue recibiendo críticas en Cataluña. Esta mañana ha sido el turno del consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, quien ha asegurado que el rey Juan Carlos "se equivocó" con la carta que la Casa Real ha publicado en su página web, y en la que el monarca pedía que se evite dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras y ahondar heridas.

En declaraciones a Radio 4, ha asegurado que desconoce si el monarca se dejó aconsejar mal, pero que ha perdido la ocasión de "mostrarse como árbitro de una situación".

La polémica por la carta abierta del monarca está calentando la entrevista entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se producirá mañana en Moncloa, y que tendrá encima de la mesa no sólo el mandato del Parlamento catalán sobre el pacto fiscal, sino también la marea independentista expresada en la manifestación de la última Diada.

Rajoy garantiza que en todo momento hará cumplir la Constitución y las leyes

Rajoy asegura que garantizará el cumplimiento de la Constitución. / Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido esta mañana a la pregunta del diputado Pere Macías sobre el asunto en la sesión de control, ha afirmado que se cumplirá "la ley y la Constitución" y ha alertado a CiU de que no debe dejarse "arrastrar por los acontecimientos" y que no es el momento de generar "más problemas e inestabilidad política" con reivindicaciones soberanistas porque el el reto es "colaborar todos" en crear empleo y salir de la crisis: "Las cosas se les pueden ir de las manos".

"Lo que no se puede hacer ahora es echarle la culpa de todo lo que ocurre a los demás y generar inestabilidad política con decisiones equivocadas", ha insistido Rajoy, que ha dicho no compartir ni el lema ni los objetivos de la manifestación soberanista del pasado 11 de septiembre en Barcelona.

También ha rechazado el concierto económico planteado por el Gobierno de Cataluña.

Por contra, Macías ha asegurado que "nadie" puede dar lecciones a CiU de responsabilidad política en la gestión de la crisis económica y ha denunciado la "desigualdad de trato" que sufre Cataluña, así como el balance fiscal "escandalosamente desequilibrado".

"Cataluña no va contra nadie", ha insistido Macías, que ha subrayado que una mayoría de los catalanes no está de acuerdo con el trato financiero que recibe su comunidad. "Cada pueblo debe tener la libertad para decidir su futuro. Esa frase no es mía, ni siquiera de un catalán, es de Vicente del Bosque. Eso ni más ni menos es lo que le pedimos un millón y medio de catalanes", ha afirmado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha