eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Generalitat cree que "se impondrá el pragmatismo" en la UE respecto a Cataluña

El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este domingo en una entrevista en el 324 recogida por Europa Press que "se impondrá el pragmatismo" en la Unión Europea si Cataluña se independiza, y ha citado como ejemplo los casos de la salida de Groenlandia de la UE o la reunificación de Alemania.

- PUBLICIDAD -
La Generalitat cree que "se impondrá el pragmatismo" en la UE respecto a Cataluña

Lo ha dicho en respuesta a las afirmaciones del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, que en una entrevista en 'El País' ha asegurado que España no vetaría el ingreso en la UE de Escocia si se independiza del Reino Unido como consecuencia de un proceso "en aplicación de sus leyes".

"Lo que demuestra el derecho internacional es que se impone el pragmatismo ante los cambios no previstos en los tratados", ha opinado Aragonès, que ha defendido que la economía catalana se encuentra plenamente integrada en Europa.

Preguntado por el anuncio del Gobierno de que presentará su propio recurso contra los Presupuestos catalanes ante el Tribunal Constitucional (TC), ha sostenido que el Govern siempre actuará dentro del marco legal, que ha fijado en la ley de transitoriedad en la que trabaja el Parlament.

"El Gobierno hará todo lo que tenga en sus manos para impedir que se vote, pero la Generalitat hará todo lo posible para que el referéndum sea real", ha dicho, y ha añadido que, una vez aprobada la ley de transitoriedad, no habrá obstáculos para la celebración del referéndum.

Así, se ha mostrado confiado en que el TC no acepte la totalidad del recurso presentado por el Gobierno ya que también incluye la partida destinada a procesos electorales: "No podrán decir que no se pueden usar la partida porque puede haber una crisis parlamentaria y la convocatoria de elecciones autonómicas", pese a que ha descartado esta posibilidad.

INVERSIONES EN RODALIES

Preguntado por las inversiones en Rodalies anunciadas el martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Aragonès se ha mostrado prudente y ha emplazado al Ejecutivo central a materializar estas inversiones en partidas presupuestarias concretas.

Además, ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aumentar las aportaciones a las comunidades autónomas gracias al aumento de la recaudación de los principales impuestos, y ha reiterado que la única manera de que Cataluña disponga de la administración total de sus recursos es que se convierta en un estado independiente, en su opinión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha