Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Generalitat ve en la impugnación del Código Civil “una bofetada” al Parlament

Puigdemont insiste en negociar el referéndum tras la propuesta del Gobierno

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Justicia, Carles Mundó, ha opinado hoy que el recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno presentará contra el libro sexto del Código Civil catalán supone “una bofetada clarísima” al Parlament y a una ley que se había tramitado con “todo el rigor académico y jurídico”.

En declaraciones a Efe, Mundó se ha referido así al anuncio del Consejo de Ministros de que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la ley de Cataluña 3/2017, de 15 de febrero, del libro sexto del Código Civil que regula “de forma innovadora” el contrato de compraventa “desoyendo la doctrina del Tribunal Constitucional”.

El conseller ha defendido que el sexto y último libro del Código Civil es una ley “muy trabajada jurídicamente” y “poco política”, dado que para sacarla adelante se intentó buscar el “máximo consenso” de las formaciones catalanas, de forma que el PP apoyó algunas de sus enmiendas y varios diputados populares votaron a favor de su aprobación.

Según Mundó, precisamente para evitar “tentaciones como la de hoy” de impugnarlo, se buscó “la máxima exigencia jurídica” en la elaboración del libro sexto, que ha durado seis años, por lo que su impugnación es también “una bofetada al mundo jurídico y académico de Cataluña”.

Para el conseller, la impugnación de dicha ley “es especialmente dolorosa”, teniendo en cuenta que se había trabajado “con el máximo consenso posible”.

Además, ha añadido el conseller de Justicia, la ley fue avalada por unanimidad por el Consell de Garanties Estatutaries, al que la llevó Ciudadanos, sin que los miembros de este organismo advirtieran ningún elemento que “generara dudas” sobre su constitucionalidad.

El libro sexto del Código Civil, que se estructura en tres títulos, regula una docena de contratos como el de compraventa y permuta, el de cesión de solar o aprovechamiento urbanístico a cambio de construcción futura, los de labranza, el de custodia del territorio, el de integración ganadera, el de alimentos o el de pensión vitalicia.

Etiquetas
stats