Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat cree “inasumible” entregar los bienes de Sijena antes del 25 julio

La Generalitat cree "inasumible" entregar los bienes de Sijena antes del 25 julio

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha enviado hoy un escrito al juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Huesca para comunicarle que es “inasumible” trasladar los bienes del monasterio de Sijena el 25 de julio porque también se debe cumplir “el marco legal catalán”.

Precisamente, el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena se han dirigido hoy a la misma titular para urgir el envío de la fuerza pública a Cataluña para forzar la ejecución de la sentencia que ordena la devolución de los bienes del Monasterio de Sijena.

En su documento, Vila describe todos los procedimientos legales y normativos que se deben poner en marcha para cumplir la ejecución provisional del juzgado de Huesca y concluye que “resulta evidente que la fecha del 25 de julio acordada para el traslado de los bienes que me ha sido requerido personalmente es inasumible”.

Por los mismos motivos, prosigue el conseller, también “lo es comunicar al gobierno de Aragón, antes del 20 de julio, la manera en como se trasladarán estas piezas”.

A su juicio, “trasladar los bienes sin seguir los procedimientos legalmente establecidos por las normas de patrimonio cultural comportaría una nulidad de pleno derecho de la resolución que acordara el traslado, circunstancia que quien suscribe este escrito debe tener en cuenta antes de realizar cualquier tipo de actuación”.

Durante la mañana, en declaraciones a los periodistas, el conseller se ha reafirmado en que los bienes “son propiedad de personas jurídicas y, por tanto, sometidos a unos trámites previos que se deben cumplir, guste más o menos”.

Asimismo, se ha mostrado confiado en que el conflicto “no contamine” la relación con el gobierno de Aragón, que cree debe continuar siendo “positiva y constructiva”.

Por otra parte, ha sostenido que se intentó resolver el conflicto por “la vía política y no fue posible, por lo que ahora se resuelve a golpe de resoluciones judiciales”.

En su opinión, ahora debe “gestionarse un nuevo escenario con sentencias adversas que, aún no ser firmes, nos obliga en algunos aspectos, y desde el Govern debemos ir recordando que, tan cierto es como que debemos dar cumplimiento a las resoluciones judiciales, también lo es que tenemos un marco legislativo y administrativo en materia de patrimonio y museos que también nos obliga”.

Etiquetas
stats