Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat pidió el lunes instrucciones para conectarse al sistema de factura electrónica, como le exige Hacienda

La Generalitat pidió el lunes instrucciones para conectarse al sistema de factura electrónica, como le exige Hacienda

EUROPA PRESS

MADRID —

La Generalitat de Cataluña pidió el pasado lunes instrucciones al Ministerio de Hacienda para conectarse al punto de entrada general de facturas electrónicas, uno de los requisitos impuestos por el Ejecutivo para que esta comunidad pueda seguir cobrando los fondos de financiación. Deberá cumplir esta y otras medidas antes del viernes para cobrar el pago ordinario del FLA de este año correspondiente a noviembre.

El Gobierno aprobó el pasado viernes las nuevas exigencias que impone a Cataluña para recibir transferencias del Fondo de Financiación Autonómica (FLA), una medida rechazada por la Generalitat cuyo presidente, Artur Mas, acusa al gabinete de Mariano Rajoy de castigar a Cataluña por el proceso independentista.

Pese a esta posición, el mismo lunes, desde la consejería de Hacienda que dirige Andreu Mas-Colell se pusieron en contacto con el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Su interés era conocer los trámites para conectarse al punto de entrada de facturas electrónicas, un sistema creado este año para luchar contra la morosidad de las administraciones públicas: en él se recogen de manera telemática las facturas, que dejen rastro así de su entrada y de su salida, lo que permite controlar que se pagan en plazo y a su beneficiario.

ANTES DEL VIERNES

El Gobierno catalán debe completar su conexión a este sistema (llamado FACe) esta semana, hasta el viernes. Ese mismo día, además, debe cumplir otro de los requisitos que se le han impuesto: el interventor general de la Generalitat tiene que enviar un informe de situación de las cuentas públicas.

Será un foto fija del estado de cosas. Después, mensualmente, tendrá que remitir el informe sobre el Presupuesto, en el que deje constancia de que todos los pagos que se hacen se ajustan a la legalidad.

Cataluña deberá cumplir estas condiciones el viernes para que el ICO libere el pago del FLA de 2015 correspondiente al mes de noviembre, han asegurado las mismas fuentes. Se trata de las transferencias ordinarias de este año, puesto que la condicionalidad impuesta a Cataluña alcanza a todos los cobros del financiación que recibe.

Las nuevas exigencias deberán cumplirse también para recibir los nuevos 3.034 millones de euros que Hacienda ha concedido a Cataluña del remanente del FLA de 2014, casi 8.000 millones que no se gastaron el año pasado. El Gobierno ha dividido la partida para la Generalitat en diez pagos, el primero de ellos, probablemente, en diciembre.

RIESGO DE INHABILITACIÓN

El interventor general va a tener la responsabilidad de firmar los informes que les exige Hacienda. Según la Ley de Transparencia aprobada esta legislatura, estos funcionarios se enfrentan a la inhabilitación y a responsabilidades penales si falsean datos públicos.

Por el papel que tienen los funcionarios catalanes a partir de ahora, el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas puso en marcha el lunes un cauce de comunicación con para resolver las dudas que puedan tener de legalidad de una actuación que se les exija.

El sistema les permite la relación por correo electrónico, sin necesidad de dejar los datos personales, pero también realizar una consulta a través de un portal con firma digital.

Etiquetas
stats