eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Generalitat mantendrá ayudas al sector digital mientras aprueba nueva ley

- PUBLICIDAD -

La Generalitat mantendrá las ayudas al sector audiovisual, a pesar de que el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el canon digital que el gobierno catalán aprobó en 2015, ha explicado hoy el conseller de Cultura, Lluís Puig, que ha anunciado que el Govern impulsará una nueva ley.

En una rueda de prensa rodeado de representantes del sector audiovisual catalán, Puig ha subrayado que se trata de "una tasa que no ha generado ningún rechazo social, que favorece la cultura y la economía del país, la cohesión, la libertad, el pensamiento y el hecho cultural".

Puig ha recordado, en este sentido, que la sentencia del TC incluye cinco votos particulares sobre un total de 12 miembros, que "dejan por escrito que se debería haber desestimado íntegramente este recurso de inconstitucionalidad, algo que nos carga de razones y argumentos para entender que va directamente a hacer un agujero a la línea de flotación de los momentos que estamos viviendo".

Desde su aprobación en 2015, el canon digital que se ha cobrado a las operadoras de internet ha permitido inyectar en el sector audiovisual catalán unos 33 millones de euros, un dinero, ha dicho Puig, que "ha ayudado al sector a salir de la crisis y a que se haya pasado de 73 a 120 empresas de videojuegos, que han incrementado su facturación desde 150 a 217 millones de euros".

El presidente de la patronal de las productoras, PROA, Raimon Masllorens, ha señalado que "sin la tasa no habrían sido posibles películas que nos han dado alegrías en los grandes festivales", como "Incerta glòria", "Estiu 1993", "La mort de Lluís XIV", "10.000 kilómetros", "100 metros" o unos 90 documentales y 20 telefilmes y miniseries.

La tasa, ha indicado Puig, tuvo un trámite parlamentario que permitió que se aprobara con las únicas abstenciones de PP y Ciudadanos, que "inicialmente estaban en contra".

En nombre del gobierno catalán, Puig ha anunciado el compromiso de "mantener la aportación económica de este año y evidentemente asegurar la continuidad de los proyectos audiovisuales, que son de largo recorrido, viendo los resultados positivos que estaba dando este impuesto".

El conseller ha recordado de que "la sentencia no se puede recurrir, y no es automático que se tengan que devolver los millones de euros recaudados; y si es necesario, se hará una nueva ley".

Puig ha criticado que la sentencia se haya hecho pública hoy, pues "estaba redactada hace diez días".

El presidente de PROA ha calificado la sentencia de "tema político, que ha pasado una línea roja y que, por tanto, está por encima de la lógica y de la industria". Como sector, Masllorens ha pedido a la Generalitat que mantenga las ayudas comprometidas mientras se cambia la ley.

En nombre de la asociación de Desarrolladores y Editores de Videojuegos (Devicat), Xavier Carrillo ha advertido de que la eliminación de esta tasa, que había sido "una iniciativa pionera en Europa", "no sólo afectará a las empresas de aquí, sino también al resto de las empresas españolas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha