Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat alega que siguió el protocolo de búsqueda, pero admite que se puede mejorar

La Generalitat alega que siguió el protocolo de búsqueda, pero admite que se puede mejorar

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha alegado hoy que los equipos de emergencia siguieron los protocolos en la búsqueda de dos jóvenes que murieron intoxicados al quedar atrapados en su coche en una pista forestal de Campdevànol (Girona), aunque ha admitido que hay puntos de mejora.

En una comparecencia en el Parlament, el conseller ha planteado la pregunta sobre si la muerte de los dos jóvenes, el pasado 14 de enero, obedece a un “fatal accidente” provocado por una “concatenación” de desgracias o a una “negligencia” o a “protocolos inadecuados”, y ha concluido que el “fatal desenlace” es fruto de una “desgraciada concatenación de diversos factores, parte de los cuales tienen recorrido de mejora”.

Espadaler ha destacado que el 112 aplicó correctamente los protocolos al alertar en primer lugar al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y a los Mossos, y no a los Bomberos, porque el chico que había embarrancado junto a su pareja llamó a emergencias para pedir asistencia sanitaria, porque la chica se encontraba mal, sin advertir que hubieran sufrido un accidente ni que estuvieran perdidos en una pista forestal en una zona de difícil acceso.

Según Espadaler, el hecho de que se tardara 16 minutos en avisar a los Bomberos de que los jóvenes estaban desaparecidos “no sólo es lógico, sino que se adecúa a los protocolos”, ya que, con la información facilitada por el chico en su llamada (a las 01.43 horas de la madrugada), se aplicó el protocolo de asistencia sanitaria en un lugar público.

El conseller, que ha remarcado que el juez de Ripoll (Girona) no ha abierto diligencias por este caso, ha admitido no obstante que se pueden abordar puntos de mejora y analizar por ejemplo si, de cara al futuro, el 112 tiene que pedir la geolocalización en todas las llamadas, si se tiene que avisar a las autoridades locales o si se debe dotar de vehículos 4x4 al parque de bomberos de Ripoll.

“Desde la información que disponemos, no estamos ante un mal uso de protocolos ni de protocolos erróneos. Pero no queremos mirar hacia otro lado, siempre podemos mejorar”, ha remarcado.

Etiquetas
stats