eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Generalitat "agotará" el recorrido jurídico en el caso del patrimonio de Sijena

- PUBLICIDAD -
Un juzgado de Huesca condena al MNAC a devolver las pinturas murales de Sijena

Un juzgado de Huesca condena al MNAC a devolver las pinturas murales de Sijena

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha señalado hoy que el ejecutivo catalán ve "recorrido jurídico" en el caso del patrimonio de Sijena al no existir una sentencia en firme, por lo que lo mantendrá "abierto legítimamente" y "lo agotará".

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca ha condenado al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a devolver las pinturas románicas de la sala capitular del Monasterio de Sijena a su lugar de origen.

En su sentencia, la juez cuestiona la legitimidad de la posesión de las pinturas por parte del centro museístico catalán y señala que deben de ser consideradas como un bien inmueble inseparable del monumento nacional del que fueron desgajadas

Munté, en rueda de prensa tras la reunión del Govern, ha asegurado que la resolución de hoy es una ejecución provisional de la devolución de estos bienes al no existir todavía una sentencia en firme.

En este sentido, la consellera ha señalado que el Govern entiende que hay todavía un "recorrido jurídico" que quieren "mantener abierto legítimamente" y que agotarán.

Asimismo, Munté ha argumentado que se trata de un "proceso muy complejo" que requiere cumplir con la normativa existente sobre patrimonio de Cataluña y ha dicho que el Govern se alinea con las entidades que defienden la "unidad de esta colección para su conservación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha