Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat recurre la reforma del Tribunal Constitucional

EFE

Barcelona —

0

La vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté, ha acordado hoy presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del Tribunal Constitucional (TC) impulsada por el Ejecutivo del PP para que se pueda suspender de sus funciones a Artur Mas si incumple las sentencias.

El PP promovió en septiembre una reforma legislativa para conceder al TC capacidad sancionadora y abrir la puerta a la posibilidad de que el alto tribunal pueda multar o incluso suspender de sus funciones al presidente de la Generalitat y a cualquier persona o autoridad que vulnere sus sentencias.

“La broma se ha acabado”, avisó a los soberanistas el presidente del grupo del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, el pasado 1 de septiembre, en la presentación de una propuesta de reforma que se acabó aprobando el 16 de octubre.

Tras la reunión de hoy del Govern, Munté ha anunciado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad, ante lo que considera un “cambio cualitativo importante en las funciones encomendadas a la institución” y que “puede alterar el equilibrio y el juego de contrapesos con el resto de poderes del Estado”.

Para el Govern, la reforma “vulnera las garantías constitucionales del derecho sancionador en relación con el principio de legalidad y excede la definición del ámbito de jurisdicción del TC que ha hecho la Constitución”.

El gobierno de la Generalitat también ha decidido recurrir al TC la ley de seguridad nacional del Estado por vulneración de competencias catalanas.

Según el ejecutivo en funciones que preside Mas, la ley deja fuera del diseño de la estrategia de seguridad nacional a los gobiernos que, como el catalán, tienen competencias concurrentes en materia de seguridad pública.

Etiquetas
stats