Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat replica a los secretarios municipales que “quien les amenaza” es el Gobierno central

La Generalitat replica a los secretarios municipales que "quien les amenaza" es el Gobierno central

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que este martes el Consejo de Colegios de Secretarios, Interventores, y Tesoreros de la Administración Local de Cataluña (Csital) haya emitido un comunicado en el que subraya que serán “siempre fieles” a la Constitución ante el 1-O.

El Govern asegura que respeta las opiniones de todos los colectivos de funcionarios, sean del cuerpo de la Generalitat o de otras administraciones, pero insiste en que la votación del 1 de octubre no pone en peligro a ningún trabajador público porque la responsabilidad recae “en los políticos”.

“Es una responsabilidad que asumimos los políticos y en ningún caso para perjudicar a los funcionarios. Quien amenaza, quien envía cartas, es el Gobierno del Estado”, ha zanjado, recordando que fue el Ejecutivo central quien envió misivas a los secretarios y interventores advirtiéndoles de las consecuencias del 1-O.

El Govern insiste en que su plena voluntad es “preservar al máximo al conjunto de trabajadores públicos” en todo lo relativo al proceso soberanista, y concluye que el problema lo tiene el Gobierno central por su incapacidad de dar respuesta a las demandas catalanas.

La Junta General del Csital se reunió el lunes para abordar la situación política y aprobó por unanimidad un comunicado en el que se subraya que la actuación de los secretarios, interventores y tesoreros municipales se rige por la “defensa de los valores democráticos, de legalidad, de lealtad y de neutralidad e imparcialidad política.

Etiquetas
stats