Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat valenciana traerá a 1.100 refugiados desde Lesbos (Grecia)

La Generalitat valenciana traerá a 1.100 refugiados desde Lesbos (Grecia)

EFE

Valencia —

0

La Generalitat valenciana abrirá un corredor marítimo, en colaboración con la naviera valenciana Baleària, para facilitar la llegada de 1.100 refugiados desde la isla griega de Lesbos a esta región en un viaje que se prevé para el próximo mes de noviembre.

Así lo han anunciado hoy el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, la vicepresidenta y consejera de Igualdad, Mònica Oltra, y el presidente de Baleària, Adolfo Utor, en una comparecencia en el Palau de la Generalitat.

La compañía marítima con sede en Dénia (Alicante) pondrá a disposición de la Generalitat, sin coste alguno, un barco, el Martí i Soler, con capacidad total para 1.200 personas, en el que viajarán un centenar de técnicos y personal de ONG para la atención de los refugiados.

Según Oltra, que ha reconocido sentirse “emocionada y orgullosa” por este acuerdo humanitario, la Generalitat está ya en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y se espera que el primer viaje pueda realizarse “a primeros de noviembre”.

La elección de esta isla griega, situada a escasos kilómetros de la costa turca, responde, según Oltra, a que se trata de territorio europeo y que los trámites administrativos se podrán realizar con mayor celeridad que si se viajase a Turquía.

Así, se está a la espera de que el Ministerio de Asuntos Exteriores pueda formalizar un convenio bilateral de cooperación en materia de atención a refugiados con la Administración Descentralizada del Egeo y posteriormente autorizar este viaje.

El Consell trabaja en la posibilidad de que el barco zarpe de Valencia cargado con material humanitario, que se reunirá en colaboración con varias ONG.

Asimismo, se trabajará de forma conjunta con estas organizaciones para que “el embarque esté preparado de antemano” y “haya un primer diagnóstico de núcleos familiares, situación de salud, menores en edad escolar o posibles problemas de malnutrición”.

Según ha explicado Oltra, la dirección general de Inclusión Social está preparando el operativo de llegada, en el que están movilizados medios sanitarios, educativos y traductores, de modo que se habilitarán las plazas de albergue de la Generalitat más las de ayuntamientos y entidades privadas.

“En noviembre hemos de estar en condiciones de tener una horquilla de entre 1.300 y 1.600 plazas de acogida”, ha indicado la vicepresidenta.

“Estamos arrimando el hombro, creemos que el Gobierno estará satisfecho con esta iniciativa”, ha apuntado Oltra, quien ha confirmado que la llegada de refugiados “entra en la cuota española”.

“Llega el invierno, no tenemos demasiado tiempo; estamos hartos de ver tanto ahogamiento”, ha concluido.

Etiquetas
stats