Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Génova' critica la “indefinición” del PSC y avisa : “El independentismo no se puede disfrazar en alianzas”

'Génova' critica la "indefinición" del PSC y avisa : "El independentismo no se puede disfrazar en alianzas"

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz del PP, Pablo Casado, ha criticado la “indefinición” del PSC ante la política de pactos que puede llevar a cabo tras las elecciones del 21 de diciembre y ha recordado lo que pasó con los tripartitos en el pasado, que llevaron a “empobrecimiento y crispación” en Cataluña. “Al final, el soberanismo y el independentismo no se puede disfrazar en alianzas”, ha advertido.

En una rueda de prensa en la sede nacional del partido, tras la reunión del comité de dirección, Casado ha afirmado que si PSC, Cs y PP suman tras las elecciones “lo lógico” sería hacer un gobierno constitucionalista en Cataluña y ha agregado que en campaña quieren quedarse con “lo positivo”, dado que los tres partidos han “remado juntos” en la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “Nosotros no somos los que estamos poniendo la lupa en las diferencias”, ha puntualizado.

Sin embargo, a renglón seguido ha reconocido que la “indefinición” del PSC a la hora de aclarar “cuál puede ser su política de pactos” tras los comicios sí que “preocupa” al partido. “No es lo mismo pactar con Cs y con el PP, que pactar con ERC y con Podemos. Sobre todo porque ya tenemos experiencia de a qué condujeron esas tres fuerzas en los dos tripartitos que encabezaron Maragall y Montilla”, ha resaltado.

ERC VA A ESTAR “EN UN PROCESO DE RUPTURA”

En este sentido, ha subrayado que el soberanismo y el independentismo “no se puede disfrazar en alianzas”. “ERC va a estar en un proceso de ruptura con el resto de España y creo que ahí no debería estar el PSC”, ha manifestado, para mostrarse convencido de que eso tampoco lo apoyarían “muchos votantes” del PSOE en el resto de España.

Así, Casado ha dicho que esperan que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, no quiera “reeditar” los tripartidos de Pasqual Maragall y José Montilla con ERC e ICV porque “sabe más que nadie” que “condujeron al empobrecimiento, más crispación y a romper el eje de soberanistas y constitucionalistas”, de forma que CiU “acabó radicalizando su discurso”.

Igualmente, ha señalado que Podemos debe “aclararse” y “decidir” de qué lado están porque “la equidistancia” inicial “se convirtió en complicidad” y ahora están llegando al “activismo”, después de que el candidato de los comunes Xavier Domenec diga que “no cree en la España de los bloques”. A su juicio, no se puede hablar de bloques sino de los que están a favor de que se cumpla la ley o los que quieren que haya “muertos en la calle para justificar algo”.

Casado ha afirmado que los independentistas se han quedado “colgados de la brocha” en el relato 'España nos roba' y su discurso de la “Arcadia feliz” que traería la independencia y ahora están “en España nos mata”, en alusión a las palabras que pronunció el pasado viernes la secretaria general de ERC, Marta Rovira. “Eso es falso”, ha resaltado.

ESPERA QUE EL PSC ESTÉ A LA “ALTURA”

Además, se ha preguntado a los socialistas catalanes si el Gobierno que quieren para Cataluña es el de las democracias “populares”, después de que Pablo Iglesias se fuera hace unas semanas a Bolivia a “homenajear” a Lenin y este fin de semana el cesado Ejecutivo autonómico borrara al conseller Santi Vila de la fotografía de la página web del 'Govern legítimo“. ”Las reminiscencias rusas les gustan mucho, por lo menos para quitar a disidentes de las fotos como hacia Lenin con Trotsky“, ha enfatizado.

A su entender, un partido constitucionalista como el PSC, con la “historia tan positiva que ha tenido en la democracia española”, no debe pactar con aquellos partidos que se van a “homenajear” a Lenin a Bolvia o aquellos otros que hablan de “muertos en las calles”. “Ojalá en eso estemos a la altura todos”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats