Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gentiloni dice que la UE ve importantes las elecciones y alerta del populismo

Gentiloni dice que la UE ve importantes las elecciones y alerta del populismo

EFE

Roma —

0

El primer ministro en funciones de Italia, Paolo Gentiloni, ha afirmado que en Unión Europea (UE) cree que las elecciones generales del 4 de marzo son “muy importantes” y advirtió de los riesgos del populismo y el soberanismo en esa cita electoral.

“Hay la percepción de que la votación del próximo domingo es muy importante. Las fuerzas que se han impuesto al populismo y al soberanismo nos miran con preocupación pero con la esperanza de que también en Italia se pueda evitar ese riesgo”, aseguró en una entrevista publicada hoy por “La Repubblica”.

Gentiloni, que se vio en Bruselas con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron, identificó dicho riesgo en la coalición de derechas, que los sondeos dan como ganadora pero sin mayoría, y el Movimiento 5 Estrellas, que será el partido más votado en solitario, según las encuestas.

Dijo que no le asustan estas formaciones sino sus posturas porque “ponen en tela de juicio los progresos democráticos y europeos construidos durante sesenta años”.

Opinó que “solo las reformas pueden atenuar el desencanto social”, sobre el que “cabalga la respuesta soberanista”, por lo que consideró que “este es el reto para los progresistas del mundo”.

“Hay un desencuentro entre la posibilidad de mantener una recuperación económica y aceptable, de tener una segunda temporada de reformas, y la amenaza de mandar al traste todos los esfuerzos y sacrificios llevados a cabo en estos años”, sostuvo.

Todo apunta, en base a los últimos sondeos, que en las elecciones ningún bloque logrará la mayoría de escaños para formar gobierno por sí solo, aunque se quedaría cerca de ello la derecha unida de Silvio Berlusconi, la xenófoba Liga Norte de Matteo Salvini y la ultraderechista “Hermanos de Italia”.

A esta respecto dijo que en ningún país de la UE, excepto Austria, con el gobierno entre el conservador Partido Popular y los ultraderechistas del Partido Liberal, “se ha dado una unión entre la derecha moderada y la extremista”.

Y recordó que, aunque Berlusconi ha tranquilizado a la UE ante las posiciones escépticas de Salvini, la relación de fuerza entre el magnate y la Liga de Salvini han cambiado, pues este último partido ha crecido de forma exponencial en los últimos cinco años.

Mientras la derecha concurre unida, la izquierda lo hace separada entre el PD, liderado por el ex primer ministro Matteo Renzi, y la lista “Libres e Iguales”, que integran algunos exponentes del PD que abandonaron el partido por desavenencias con su secretario.

Una situación que para Gentiloni “es particularmente dolorosa” porque en esa última formación se presentan amigos personales.

Etiquetas
stats