eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gentiloni dice que sería un error castigar al Reino Unido por el "brexit"

- PUBLICIDAD -
Gentiloni dice que sería un error castigar al Reino Unido por el "brexit"

Gentiloni dice que sería un error castigar al Reino Unido por el "brexit"

El presidente del Gobierno italiano, Paolo Gentiloni, afirmó hoy que "sería un error" pensar que la posición británica de salir de la Unión Europea (el "brexit) deba "ser castigada".

Gentiloni realizó estas declaraciones en una comparecencia hoy en la Cámara de los diputados para explicar la posición de Italia con vistas a la cumbre de los 27 del próximo sábado, en la que se abordará el "brexit".

El primer ministro italiano señaló la necesidad de establecer una relación "justa e igualitaria" entre la UE y Londres y reiteró su rechazo a la adopción de comportamientos "agresivos".

Aunque subrayó que "los nuevos acuerdos no podrán estar caracterizados por un mercado único a la carta".

"El mercado único es un extraordinario recurso para los países de la UE y no se puede imaginar que cada uno decida quedarse con lo que le interesa, es decir la parte económica y financiera, y dejar la que no le interesa, como es la libre circulación de personas".

Destacó que la prioridad de Italia en esta primera fase de negociaciones para la salida del Reino Unido es solucionar la situación de "los ciudadanos de los países europeos que residen allí", de los que el 15 por ciento son italianos.

El primer ministro italiano afirmó además que se llegará a las negociaciones con el principio de que con el Reino Unido "somos y seremos amigos y aliados", por lo que sería "un error abandonar las arraigadas amistades geopolíticas con Londres".

Gentiloni aseguró que tras la crisis inicial generada por el "brexit" británico, "se ha alimentado la esperanza de conservar el proyecto de la UE y de poder trabajar para una Unión más fuerte capaz de afrontar los problemas que tiene Europa y que son el origen de sus dificultades".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha