Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gentiloni respalda a ministro afectado por caso de corrupción

Gentiloni respalda a ministro afectado por caso de corrupción

EFE

Roma —

0

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, mostró hoy su apoyo a su ministro de Deporte, Luca Lotti, investigado en un caso de presunta corrupción relacionado con supuestos sobornos vinculados a contrataciones públicas.

“Mi confianza en él permanece invariable y, espero, también la del Parlamento”, declaró Gentiloni en relación con el ministro investigado, contra quien el opositor Movimiento 5 Estrellas (M5S) ha pedido que las cámaras voten una moción de confianza.

No obstante, el primer ministro declaró entrevistado esta noche en el programa “Domenica in” de la televisión pública Rai que la Justicia debe aclarar el asunto de la presunta participación del ministro en el caso de corrupción que investiga.

“Las noticias que le afectan son de hace dos meses y medio, no sé entiende por qué hoy se pide la confianza” del Parlamento, añadió Gentiloni en relación con la petición del M5S.

La investigación que comenzó en la fiscalía de Nápoles (sur) y después se trasladó a Roma se ocupa en concreto de una licitación pública en 2014 por un valor de 2.700 millones de euros y de la que el empresario Alfredo Romeo, arrestado el pasado miércoles, consiguió tres concesiones por 600 millones de euros.

Romeo supuestamente sobornó a dirigentes de la CONSIP, ente que se ocupa de la compra de bienes de la Administración, a cambio de las licitaciones.

Según las filtraciones de la investigación publicadas por medios italianos Romeo había pagado hasta 100.000 euros al exdirigente de la CONSIP Marco Gasparri para hacerse con varias contratas a partir de 2012.

Al ministro Lotti se le investiga para establecer si cuando era subsecretario a la presidencia del Gobierno, pudo avisar a algunos miembros del CONSIP sobre la investigación abierta sobre esos concursos.

En este caso también está siendo investigado Tiziano Renzi, padre del ex primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien el viernes se manifestó sobre el caso al considerar que si su progenitor llegara a ser condenado por ese caso de presunta corrupción debería recibir el doble de pena “para enviar una señal” a la sociedad.

Este fin de semana a Renzi le contestó el líder del M5S, Beppe Grillo, quien dijo que lo único que el ex primer ministro ha “desguazado” (término con el que aquel resumía la ambición con la que afrontaba las reformas en su Gobierno) ha sido a su propio padre.

Este comentario llevó al terreno personal el enfrentamiento entre Grillo y Renzi, quien defendió a su padre y a su familia en su blog, la misma vía por la que el líder de M5S hizo el comentario sobre el padre del ex primer ministro.

Etiquetas
stats