Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Georgia y Moldavia suscriben sendos preacuerdos de asociación con la UE

EFE

Vilna —

0

Georgia y Moldavia suscribieron hoy sendos preacuerdos de asociación con la Unión Europea (UE) en una ceremonia solemne celebrada en el centro de congresos y exposiciones Litexpo, que acoge a la tercera cumbre de la UE y la Asociación Oriental.

“Este es un paso muy importante para el programa Asociación Oriental”, dijo la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, al inaugurar la ceremonia.

La jefa del Estado lituano, que ejerce la presidencia semestral de la UE, subrayó que la firma de estos preacuerdos son un hito y muestran que “la Asociación Oriental funciona”.

“Europa se hace más amplia”, resumió.

Los documentos fueron firmado en presencia de jefes de Estado y Gobierno de los Veintiocho y de las seis antiguas repúblicas soviéticas europeas y caucasianas (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania) que participan en la Asociación Oriental.

“Hoy es un día histórico”, dijo el primer ministro moldavo Iure Leanca, quien destacó que su país ha sido siempre parte de Europa y este preacuerdo es una muestra de confianza en Moldavia.

Georgia, además del preacuerdo de asociación, firmó con la UE un acuerdo sobre gestión de crisis.

Por su parte, Azerbaiyán suscribió con la UE un convenio para la facilitación de visados.

Después de la ceremonia, los jefes de las delegaciones participantes en la cumbre posaron para la “foto de familia”, tras lo cual se inauguró la sesión plenaria.

Al término la reunión, Grybauskaite y los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

Etiquetas
stats