eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Georgia critica a Poroshenko por nombrar a Saakashvili gobernador de Odessa

- PUBLICIDAD -
Georgia critica a Poroshenko por nombrar a Saakashvili gobernador de Odessa

Georgia critica a Poroshenko por nombrar a Saakashvili gobernador de Odessa

Georgia criticó hoy a Ucrania por nombrar gobernador de la región de Odessa (mar Negro) al expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili, reclamado por la Justicia de su país por diversos delitos.

"El pueblo ucraniano es amigo de los georgianos. Pero las actuales autoridades ucranianas no son nuestros amigos", dijo Ninó Burzhanadze, dirigente opositora y expresidenta del Parlamento georgiano, a la prensa local.

Burzhanadze considera que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, quien puso ayer a Saakashvili al frente de Odessa, "no es amigo de Georgia".

"Poroshenko no debía haber nombrado gobernador a Saakashvili. De esa forma ha despreciado al pueblo georgiano, no ha tenido en cuenta a Georgia como un país independiente que merece un respeto", señaló Burzhanadze.

Mientras, el jefe del comité de Derechos humanos del Parlamento Georgiano, el oficialista Eka Beselia, precisó que el nombramiento de Saakashvili no impedirá a la Fiscalía georgiana continuar su investigación penal contra el expresidente.

"La Fiscalía tampoco se verá restringida en caso de que Saakashvili sea privado de la ciudadanía georgiana", comentó.

Ucrania ha rechazado la solicitud de extradición de Saakashvili presentada por Georgia, que ha emitido contra él una declaración de busca y captura por cuatro casos penales que podrían costarle hasta 11 años de cárcel.

Poroshenko nombró ayer a Saakashvili, que presidió Georgia entre 2004 y 2013, gobernador de Odessa horas después de concederle la ciudadanía ucraniana.

El pasado año Saakashvili, que durante los últimos meses dirigió el Consejo Consultivo Internacional para las Reformas de Ucrania, rechazó el cargo de viceprimer ministro que le ofreció Poroshenko, aduciendo que eso le obligaría a renunciar a la ciudadanía de su país.

El puerto de Odessa, el mayor del país, ha adquirido una gran importancia estratégica para Ucrania, tanto desde el punto de vista militar como mercantil, desde la anexión rusa de la península de Crimea en marzo de 2014.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha