Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Georgia y Ucrania confían en liberalizar visados con la UE el próximo año

Georgia y Ucrania confían en liberalizar visados con la UE el próximo año

EFE

Riga —

0

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, expresaron hoy la confianza en que sus países cumplan los criterios requeridos a finales de este año para que la Unión Europea decida concederles un régimen de liberalización de visados en 2016.

Poroshenko dijo estar “completamente satisfecho” con la declaración adoptada por los líderes del Partido Popular Europeo que participan hoy en Riga en la cumbre de la UE y los seis países de la Asociación Oriental: Ucrania, Georgia, Bielorrusia, Moldavia, Azerbaiyán y Armenia.

“Hemos adoptado una declaración con el Partido Popular Europeo. Estoy completamente satisfecho con ello”, comentó a su llegada a la cena de líderes que marca el inicio de la cumbre de dos días en la capital letona.

Poroshenko aseguró que “éste es el mensaje más fuerte de la decisión política sobre el apoyo económico, el apoyo político, sobre los criterios exactos que Ucrania debe cumplir hasta noviembre para que haya una decisión política en 2016 para la liberalización de visados”.

Por su parte, el primer ministro georgiano indicó que su país ha hecho “progresos significativos en muchas áreas”. “Creo que los ciudadanos de Georgia merecen un régimen de liberalización de visados”, subrayó.

Destacó que ha tenido conversaciones con diferentes líderes europeos y aseguró que “todos dicen que Georgia ha hecho progresos significativos”.

“Ahora se trata de completar procedimientos técnicos y espero que esto sea completado a finales de este año. Así que esperamos tener el régimen de exención de visados quizá el año que viene”, concluyó, a la vez que reafirmó: “Seguimos comprometidos y continuamos con nuestras reformas”.

En opinión del primer ministro estonio, Taavi Roivas, “una vez cumplidos los criterios no debería haber obstáculos para la liberalización de visados con Georgia y Ucrania”.

Por su parte, el primer ministro de Finlandia, Alexander Stubb, fue tajante al declarar que “los criterios son muy claros” para lograr la liberalización de visados con la UE, pero que en el caso de Georgia “un día va a ocurrir, eso es seguro”.

La Comisión Europea publicó el 8 de mayo su último informe sobre los logros de estos dos países en el proceso de liberalización de visados y, aunque reconoció progresos, también afirmó que ambos deberán seguir haciendo avances de cara a su próxima evaluación, prevista para finales de año.

Etiquetas
stats