eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Georgia se convierte en república parlamentaria tras la reforma constitucional

- PUBLICIDAD -
Georgia se convierte en república parlamentaria tras la reforma constitucional

Georgia se convierte en república parlamentaria tras la reforma constitucional

El parlamento de Georgia aprobó hoy una reforma constitucional que convertirá a este país en una república parlamentaria tras las elecciones presidenciales de otoño de 2018.

A favor del cambio del modelo de Gobierno votaron 117 legisladores del país caucasiano, mientras dos diputados se opusieron a la reforma.

La oposición boicoteó la votación al tachar de "regresivas" las enmiendas, críticas secundadas por el actual presidente Gueorgui Margvelashvili, quien afirmó que la nueva Constitución "no es producto del consenso".

En 2018 el presidente de Georgia será elegido por última vez en votación directa.

Posteriormente, el líder del país será elegido por un órgano electoral compuesto por 150 representantes de administraciones regionales.

Las facultades del presidente se verán notablemente limitadas y se disolverá el Consejo de Seguridad Nacional adscrito a la Administración.

El derecho de emplear el ejército, tras la reforma, pasará al primer ministro georgiano, que se convertirá en el comandante en jefe de la Fuerzas Armadas.

Al mismo tiempo, el presidente no podrá destituir al jefe del Gobierno, que se subordinará directamente al Legislativo.

La Comisión de Venecia del Consejo de Europa aprobó, con anterioridad, el nuevo modelo de la Carta Magna georgiana, pero criticó los plazos de la entrada en vigor del sistema proporcional de las elecciones al Parlamento, fijados ahora para 2020.

La primera Constitución georgiana tras la independencia del país fue aprobada el 24 de agoto de 1995 y revisada el 15 de octubre de 2010.

Desde entonces, Georgia contaba con un sistema mixto de Gobierno que compaginaba los modelos presidencial y parlamentario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha