Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Georgia condena el tratado de fronteras entre Rusia y Osetia del Sur

Georgia condena el tratado de fronteras entre Rusia y Osetia del Sur

EFE

Tiflis —

0

Georgia condenó hoy la firma de un tratado de fronteras entre Rusia y la región separatista georgiana de Osetia del Sur y apeló a la comunidad internacional ante esta nueva acción de Moscú contra la soberanía e integridad territorial del Estado georgiano.

“Asistimos a una clamorosa violación del derecho internacional”, se afirma en una declaración del Ministerio georgiano de Asuntos Exteriores sobre la firma ayer por Rusia de un tratado de fronteras con Osetia de Sur, región que Moscú reconoce como Estado independiente.

Tiflis denunció que se trata de un “intento artificial de modificar fronteras internacionalmente reconocidas”, que no puede tener ninguna consecuencia jurídica por cuanto Osetia del Sur “no es sujeto del derecho internacional”.

“Además, con la firma de ese documento Rusia procura inútilmente enmascarar la anexión de territorios georgianos”, subrayó Exteriores, que llamó a la comunidad internacional a adoptar medidas contra Moscú.

Osetia del Sur, al igual Abjasia, se escindieron de facto de Georgia a comienzos de los pasados años 90 tras sendos conflictos armados en los que los separatistas, según Tiflis, contaron con apoyo militar de Rusia.

En agosto de 2008, las tropas georgianas entraron en Osetia del Sur a lo que Rusia reaccionó enviando un contingente militar, acción que Moscú explicó con la necesidad de defender a la tropas de paz que mantenía en la zona.

Las fuerzas rusas expulsaron a las tropas georgianas de Osetia en una guerra de cuatro días que concluyó con la derrota georgiana, tras la cual Moscú reconoció a Osetia del Sur y a Abjasia como Estados independientes.

Etiquetas
stats