Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gernika abre la exposición sobre el “Guernica” que recorrerá España

Gernika abre la exposición sobre el "Guernica" que recorrerá España

EFE

Bilbao —

0

La exposición “Picasso. El viaje del Guernica”, una muestra itinerante del Museo Reina Sofía con motivo del 80 aniversario del cuadro, ha iniciado hoy en Gernika el recorrido que continuará por toda España en los próximos años.

“Picasso. El viaje del Guernica” aborda el recorrido histórico de la obra desde su creación en París en 1937 hasta su emplazamiento en el Museo Reina Sofía en 1992.

La exposición incluye vídeos, fotografías, carteles y documentos inéditos de la época que explican la denuncia antibélica de la obra y los viajes por todo el mundo de la pintura.

Dividida en cinco ámbitos, repasa el recorrido de la obra en todas sus fases, así como momentos importantes en la vida de Picasso que fueron determinantes en la creación del cuadro.

La muestra, que está diseñada dentro de dos tráileres que forman una sala de 200 metros cuadrados, viajará por toda España durante los próximos años, con Vitoria y Bilbao como primeras paradas, el 31 de octubre y el 5 de diciembre, respectivamente.

Al acto han acudido el alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; la coordinadora de Colecciones del museo Reina Sofía, Rosario Peiró; y representantes de la obra social La Caixa, entidad colaboradora de la exposición.

Rementeria ha hecho hincapié en la ayuda que la pintura de Picasso representa para reavivar la memoria histórica, porque “representa el dolor, el recuerdo de las víctimas y la fortaleza del pueblo para levantarse y seguir adelante.” También ha destacado que “Euskadi vive uno de sus mejores momentos de la historia, precisamente por que vivimos en paz”.

Por su parte, la representante del Museo Reina Sofía se ha mostrado “particularmente contenta”, ya que esta obra es “la más importante de la colección, tanto desde el punto de vista patrimonial, como desde el discurso”.

Además, ha adelantado que el museo presentará el archivo íntegro de la exposición en su página web, y que a principios del próximo año publicarán un libro sobre la historia del proyecto.

El director cultural de la Fundación “la Caixa” ha afirmado que llevaban tiempo detrás de “un proyecto de divulgación con un icono del siglo XX como es el 'Guernica'”.

Ha remarcado la importancia que tiene el significado de esta pintura porque “muchas personas conocen el 'Guernica', pero no saben por qué es tan importante”.

Etiquetas
stats