Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Geroa Bai abre la ronda para un nuevo Gobierno y UPN no descarta oposición

Geroa Bai abre la ronda para un nuevo Gobierno y UPN no descarta oposición

EFE

Pamplona —

0

Geroa Bai, la segunda fuerza más votada ayer en Navarra, ha abierto hoy la ronda de contactos con los demás partidos para alcanzar un acuerdo que permita un ejecutivo foral “de cambio” en la comunidad, al tiempo que el gobernante de UPN ha dicho que si tiene que estar en la oposición, “lo hará sin complejo”.

Las direcciones de los partidos -con excepción del PP, cuyo líder tenía una reunión en Madrid- han analizado en la jornada de hoy los resultados de las elecciones forales y municipales de ayer, en las que UPN vio reducidas sus posibilidades de seguir gobernando en Navarra y en los principales ayuntamientos de la comunidad.

En las elecciones, UPN obtuvo quince de los cincuenta escaños del parlamento foral; Geroa Bai, nueve; EH Bildu, ocho; Podemos, siete; PSN-PSOE, siete; PP, dos; e I+E, otros dos. Finalmente, no entrará en la cámara Ciudadanos, como vaticinaban las encuestas.

La candidata a la Presidencia de Navarra por Geroa Bai, Uxue Barkos, ha informado en conferencia de prensa de que hoy ha establecido un “primer contacto” con “todos” los partidos que han obtenido representación parlamentaria antes de iniciar , posiblemente este miércoles, las negociaciones para “consolidar y hacer real un Gobierno del cambio” en Navarra.

“Lógicamente no con todos (los partidos) trabajaremos por el cambio”, ha precisado Barkos, en una rueda de prensa en la que, como la fuerza más votada después de UPN, ha expresado el compromiso de Geroa Bai con un cambio “integrador, capaz, sereno y con vocación de permanencia”.

A su juicio, en las elecciones se registró un “apoyo histórico al cambio” y para el que en UPN y PP “lógicamente no encontraremos acomodo” ya que “no los veo facilitándolo”, ha comentado para señalar, en relación con el PSN-PSOE, que es este partido “el que tiene que decidir”.

En este momento, en el que sus votos no son necesarios para desbancar a UPN, Uxue Barkos ha afirmado que los socialistas tienen “las puertas abiertas” para trabajar “en favor del cambio” con “lealtad al mandato de la sociedad”.

Sobre la voluntad de EH Bildu de participar en el futuro Gobierno de Navarra, Barkos ha afirmado comprenderlo y ha precisado que todos coinciden en que “efectivamente el acuerdo programático es el esencial”. “Esto no podemos ponerlo nadie en duda”, ha subrayado.

El cabeza de lista al Parlamento foral de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha asegurado que en los “contactos informales” que ha mantenido con Podemos, I-E y Geroa Bai ve “voluntad” de materializar el cambio político en Navarra y ha considerado que el “liderazgo” le corresponde a la coalición de Uxue Barkos.

Araiz ha indicado en conferencia de prensa que “hay voluntad de empezar a desbrozar el camino” del cambio, después de 19 años de gobierno de UPN.

Ha apuntado que la sociedad navarra en las urnas “ha manifestado que su preferencia es” que Geroa Bai, con 9 escaños, EH Bildu (8), Podemos (7) e I-E (2) sean “capaces de articular un programa de cambio” con “un importante contenido social” como alternativa a UPN (15) y los pasados acuerdos con PSN (7).

Por su parte, la cabeza de lista de Podemos al Parlamento foral, Laura Pérez, ha asegurado que en las negociaciones con otros partidos no estará tutelada por la dirección de Madrid, y ha subrayado que será “la asamblea ciudadana navarra la que decida”.

Pérez ha hecho esta precisión en la conferencia de prensa que ha protagonizado en Pamplona, en la que ha señalado además que su formación “escuchará” a Geroa Bai, EH Bildu e I-E, pero que luego la “decisión se tomará en la asamblea ciudadana navarra”.

Preguntada por si el líder de Podemos, Pablo Iglesias, vinculara un acuerdo con EH Bildu a que esta formación condene el terrorismo, Pérez ha contestado que en su programa “hay una serie de propuestas en materia de proceso de paz y reconciliación, que se basan en criterios de verdad, justicia y reparación de todas las víctimas”.

El PSN, entre tanto, ha adelantado esta noche en un comunicado su voluntad de participar en negociaciones con otras formaciones políticas para propiciar “un cambio” en el color del Gobierno de Navarra, pero no para que éste tenga “hegemonía nacionalista”.

Por su parte, el candidato de UPN al Parlamento foral, Javier Esparza, ha indicado que si a su formación le toca liderar la oposición, lo hará “sin ningún complejo” y ha anunciado que mantendrá contactos con el resto de fuerzas políticas aunque tiene la “sensación” de que se van a “unir casi todos contra” su partido.

Esparza ha explicado que “ha recibido la llamada de Uxue Barkos (Geroa Bai) para darme la enhorabuena y anunciar que va a iniciar una serie de contactos” con el conjunto de las fuerzas políticas para “liderar ese cambio” para el que no ve posible la participación de UPN.

Etiquetas
stats