Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Geroa Bai dice que no está en quiebra y que tiene sus cuentas saneadas

Amaiur tendrá que devolver 7.643 euros que había recibido para su seguridad

EFE

Pamplona —

0

La formación Geroa Bai ha desmentido hoy que esté en quiebra y ha destacado que sus cuentas están saneadas, tras trascender un informe del Tribunal de Cuentas (TC) en el que se señala que 17 partidos políticos, entre ellos la formación navarra, están en quiebra técnica.

En un comunicado, Geroa Bai ha negado “estar en quiebra”, ha confirmado que “mantiene sus cuentas saneadas” y que “no tiene suscrito ningún préstamo ni póliza de crédito con entidades de crédito, ni ”deudas ni con la Hacienda Pública ni con la Seguridad Social“.

La coalición ha precisado que tal y como figura en el informe remitido por el Tribunal de Cuentas al Congreso de los Diputados, que fiscaliza los ejercicios 2009, 2010 y 2011, la contabilidad analizada, al tratarse Geroa Bai de una formación política nueva, “se limita exclusivamente a la actividad derivada de su concurrencia a la campaña electoral de noviembre de 2011”.

Por lo tanto, la coalición, que tiene en el Congreso un único representante, la diputada Uxue Barkos, sostiene que “su única actividad económica susceptible de fiscalización se reduce a su concurrencia a las elecciones generales de 2011, ya que esta coalición nació en octubre de ese mismo año”.

Añade Geroa Bai que los estados financieros del ejercicio 2011 no incluyen la actividad del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, por lo que “la contabilidad de dicho grupo no ha sido objeto de la fiscalización ordinaria realizada sobre las cuentas anuales presentadas”.

En el informe del Tribunal sobre la fiscalización de las cuentas de los partidos políticos correspondiente a 2009, 2010 y 2011 alerta de que 17 formaciones políticas presentaban al cierre de este último año “patrimonio neto negativo”, lo que se conoce como quiebra técnica, que en el caso de Geroa Bai ascendía a 135.000 euros

El mayor saldo patrimonial negativo al cierre de ese año lo tenía Unió Democrática de Cataluña (UDC) con 11,2 millones de euros, seguida de la coalición en la que está integrada -CiU- con un patrimonio neto negativo de 10,1 millones y de Izquierda Unida con 8,5 millones.

Etiquetas
stats