Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Gestora defiende los cambios ante los diputados del PSOE entre algunas quejas y apelaciones a la cultura de partido

EUROPA PRESS

MADRID —

Después de participar en la reunión del Grupo Parlamentario del Senado, Jiménez ha acudido a la de la Cámara Baja para explicar los relevos que se acordaron la semana pasada --en respuesta a la ruptura de la disciplina de voto en la investidura de Rajoy pero también para reorganizar el grupo de acuerdo a los cambios en Ferraz-- y que después han sido aprobados por asentimiento, tras un debate en el que se han vivido algunos momentos de tensión.

Según han explicado a Europa Press fuentes socialistas, el 'número dos' de la Gestora ha informado a sus compañeros de los cambios en la dirección del Grupo, que abandonan la diputada balear Sofía Hernanz y la catalana Meritxel Batet, aunque en el caso de esta segunda diputada su puesto queda “vacante” en espera de que se resuelvan las relaciones entre el PSC y el PSOE.

Sin embargo, Jiménez no ha pasado después a hablar en detalle de la reorganización del grupo y las modificaciones en las portavocías que han afectado a diputados que, como Hernanz y Batet, rompieron la disciplina de voto en la investidura de Rajoy, pero que también han alcanzado a la asturiana Adriana Lastra, que se abstuvo. Mientras tanto, los diputados del PSC, que este martes no han tomado la palabra, se mantienen en sus puestos.

CRÍTICAS A LAS FORMAS

Ante este “silencio”, algunos diputados han reclamado al portavoz que diera explicaciones sobre esos cambios de los que se enteraron por los medios de comunicación, y sin que después nadie se haya puesto en contacto con ellos desde la Gestora.

Entre quienes han levantado la voz para cuestionar estas formas ha estado la propia Sofía Hernanz, que no ha cuestionado su relevo, pero sí las formas con los portavoces. La diputada balear ha asegurado entender los cambios en la dirección como algo “normal”, puesto que es un órgano de confianza en la dirección y, como tal, puede ser objeto de cambio cuando los hay en el nivel superior, pero ha subrayado que hasta ahora la Ejecutiva nunca había entrado en la organización del grupo hasta ese nivel.

Pero, además, ha lamentado que la Gestora aludiera a criterios de profesionalidad y competencia para explicar los relevos en las portavocías, porque los 84 diputados del Grupo Socialista pueden responder a esos objetivos.

También han cuestionado la gestión del órgano de dirección del PSOE el ex secretario de Organización César Luena y dos diputados del 'no': la castellano-leonesa María Luz Martínez Seijo (que ha perdido la portavocía adjunta de Educación) y el vasco Odón Elorza quien, según las fuentes consultadas, ha pedido que no se condene al ostracismo a quienes rompieron la disciplina de voto.

SORAYA RODRÍGUEZ RECUERDA QUE SÁNCHEZ LA RELEVÓ

Mientras tanto, otros diputados han defendido los cambios en el Grupo y la gestión de la dirección y han apelado a la “coherencia” de los diputados y a la cultura de partido. Han defendido este planteamiento el diputado sevillano Antonio Pradas y el vasco Eduardo Madina.

También lo ha hecho la vallisoletana Soraya Rodríguez que, además, se ha puesto como ejemplo, al recordar que ella fue apartada de la portavocía del Grupo Parlamentario, que ostentaba con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, cuando llegó Pedro Sánchez a la Secretaría General. Tras el congreso de julio de 2014, Antonio Hernando pasó a ser el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja y ese cambio, ha subrayado, se entendió como algo normal.

Además, según algunos de los presentes, Rodríguez ha cargado contra los 'díscolos' por generar ruido en los medios de comunicación y provocar bronca en el Grupo. Otros han interpretado además que el portavoz de la Gestora les acusaba de romper el Grupo.

Etiquetas
stats