Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un joven de Getxo (Vizcaya) acepta seis meses de cárcel por ensalzar a ETA en Twitter

EUROPA PRESS

MADRID —

Un joven de 19 años nacido en Getxo (Vizcaya) ha aceptado este jueves ser condenado por la Audiencia Nacional a seis meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo que cometió al publicar en la red social Twitter comentarios que, según la Fiscalía, eran “claramente laudatorios” de las actividades de ETA.

La defensa del acusado, Íñigo Gandarias Bárcena, ha alcanzado

un acuerdo de conformidad con el fiscal Luis Barroso para ser condenado a esta pena que irá acompañada de una inhabilitación de seis años, seis meses y un día.

El joven, que tuvo una “intensa actividad” en Twitter entre mayo y noviembre de 2014, publicó varias fotografías del etarra José Miguel Beñaran, 'Argala', junto a comentarios como “Aúpa tú, Te recordamos, 'Argala'” o “Presos y refugiados a casa”.

La Fiscalía, que solicita el comiso del teléfono móvil, también publicó una fotografía sobre un acto de 'kale borroka' (violencia callejera) junto al tuit “Viejos tiempos, tiempos de lucha” y comentarios del estilo “La lucha es el único camino” y “¡Leña también en las fiestas, viva el día de la paella en Algorta!”.

SUSPENSIÓN DE LA CONDENA

Durante el juicio, que apenas ha durado unos minutos, la abogada del joven también ha reclamado la suspensión de la condena, dado que su cliente no cuenta con antecedentes penales. El presidente del tribunal, Alfonso Guevara, ha acordado que ese extremo se decida en el trámite de ejecución de la sentencia.

El fiscal Luis Barroso señalaba en su escrito provisional de acusación que los comentarios y las imágenes publicadas por el acusado “alientan o favorecen la realización de actividades terroristas”, lo que, a su entender, “sin duda genera un objetivo incremento de riesgo de la efectiva comisión de hechos de esta clase”.

Etiquetas
stats