Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ghali confía que Marruecos entre a la Unión Africana con voluntad de convivencia

Ghali confía que Marruecos entre a la Unión Africana con voluntad de convivencia

EFE

La Habana —

0

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, dijo hoy en La Habana que espera que la entrada de Marruecos a la Unión Africana obedezca a una “voluntad sincera” de convivencia y advirtió que un intento de burla al organismo será muestra de “miopía” e “irresponsabilidad”.

“Quisiéramos tomar nota de la admisión de la monarquía marroquí en la Unión Africana al lado de la Republica Saharahui y esperamos que esto obedezca a una voluntad sincera de Marruecos de convivir con la presencia del Estado Saharahui”, dijo Ghali en un acto de solidaridad en la capital cubana.

El encuentro, con sede en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), forma parte de la visita oficial del mandatario árabe al país caribeño, durante la que se prevé un encuentro hoy con su homólogo Raúl Castro, un mes después del restablecimiento de relaciones entre la isla y Marruecos.

Para Ghali, cualquier intento del Gobierno marroquí de burlar el acta constitutiva de la Unión Africana “será una prueba más de la miopía, la irresponsabilidad y la incomprensión de la realidad actual africana”.

“Esta actitud sin duda alguna llevará a Marruecos al fracaso total y sus esfuerzos solo conducirán a más pérdida de tiempo y a la prolongación del sufrimiento de los pueblos marroquí y saharaui, creando tensión y amenaza a la estabilidad en la región”, señaló.

El también secretario general del Frente Polisario recordó la “flagrante violación de los derechos humanos en los territorios ocupados” por Marruecos, por lo que pidió a las Naciones Unidas a “poner fin a décadas de política de expansionismo y ocupación ilegal” marroquí.

Por su parte, Fernando González, uno de los Cinco Héroes cubanos, reafirmó la “solidaridad” de la isla con la justa causa del pueblo saharahui, que “sobrevive bajo un estado de asedio permanente del que se sirve el ocupante marroquí para practicar métodos ilegales y criminales”.

“Las prácticas de detención y tortura son solo ejemplos de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que padece a diario su sociedad, pero la lucha se mantiene firme a partir de las maniobras del Gobierno de Marruecos por perpetuar la ocupación ilegal”, dijo el también presidente del Icap.

Cuba y la RASD establecieron relaciones en enero de 1980 y la colaboración bilateral incluye áreas como la salud y la educación.

En mayo pasado, el vicecanciller cubano Marcelino Medina visitó la República Árabe Saharahui, donde fue recibido por Ghali.

La RASD reivindica la independencia de la antigua colonia española del Sahara Occidental, territorio ocupado por Marruecos, país con el que Cuba no tenía relaciones desde 1980, cuando Rabat rompió vínculos en respuesta al reconocimiento cubano de la República Saharaui.

El 21 de abril pasado, Cuba y Marruecos reanudaron sus relaciones con la firma de un acuerdo en Nueva York.

Semanas antes el rey de Marruecos, Mohamed VI, había realizado junto a su familia una visita a Cuba, sobre la que no se hizo eco la prensa cubana, toda estatal.

Etiquetas
stats