Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gibraltar denuncia una “incursión ilegal” del buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño' en aguas que rodean el Peñón

EUROPA PRESS

MADRID —

Según la versión de Gibraltar, el 'Ángeles Alvariño' ha lanzado sondas al mar para estudiar las aguas en una zona que el Peñón considera de jurisdicción británica, ante lo que han sido desplegados en la zona efectivos marítimos de la Royal Navy, la Policía Real de Gibraltar y la Policía del Ministerio de Defensa de Gibraltar (Gibraltar Defence Police, GDP) han sido desplegados en la zona.

Por su parte, el buque oceanográfico español ha solicitado el respaldo de una patrullera de la Guardia Civil. En el transcurso de este incidente, que se ha prolongado durante tres horas, el 'Ángeles Alvariño', según relata Gibraltar, ha “golpeado” una patrullera de la Royal Navy con una sonda cuando la embarcación gibraltereña intentaba evitar que esta fuera lanzada al agua.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha defendido que el 'Angeles Alvariño', del Instituto Español de Oceanografía (IEO), lleva a cabo su tarea en aguas próximas a Gibraltar “en pleno respeto a normas españolas y en aguas españolas”.

“Se trata de actividades realizadas en aguas españolas por embarcaciones españolas en el ejercicio de los cometidos rutinarios que les corresponden”, ha precisado fuentes del Ministerio de Exteriores a Europa Press, que han advertido que “los buques españoles seguirán ejerciendo sus cometidos en las aguas españolas del mismo modo en que lo vienen haciendo desde tiempo inmemorial”.

Gibraltar ha denunciado, no obstante, que esta “incursión ilegal” es una “tentativa más de atentar contra la soberaría de las aguas” que rodean al Peñón y ha reclamado al Reino Unido una respuesta “inequívoca y contundente”.

“Es absurdo que España provoque un incidente de este tipo, que implica la actuación de buques de las autoridades de ambos países, cuando hay trabajo mucho más importante que hacer en la lucha contra grupos de crimen organizado que llevan a cabo actividades de narcotráfico y tráfico de seres humanos en el Estrecho de Gibraltar, sin olvidar la necesidad de mantenerse siempre alerta por el terrorismo”, ha apostillado el Ejecutivo de Fabián Picardo.

Frente a esta postura, el Gobierno español ha recordado que “España no reconoce al Reino Unido otros derechos y situaciones relativos a los espacios marítimos de Gibraltar que no estén comprendidos en el artículo X del Tratado de Utrecht” y ha defendido que, por tanto, “las aguas adyacentes son españolas”.

Etiquetas
stats