Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gil Tamayo pide que no se convierta a la Iglesia en un contrincante político

Gil Tamayo pide que no se convierta a la Iglesia en un contrincante político

EFE

Madrid —

0

El portavoz de la Conferencia Episcopal (CE), José María Gil Tamayo, ha pedido a los medios de comunicación y a los partidos políticos que no conviertan a la Iglesia en un contrincante político y que las críticas se le hagan “desde la realidad y no desde la ficción o los prejuicios”.

“Los medios tienen derecho a mantener sus líneas editoriales”, ha dicho en declaraciones a la Cadena Cope, donde ha precisado que, otra cosa es “querer reducirla -la Iglesia- a páginas de sucesos o ir con prejuicios propios de otra época.

El secretario general de los obispos ha asegurado que la Constitución española “no es laica aunque algunos se empeñen”, sino que “contempla el hecho religioso de forma positiva, como elemento de construcción social”.

Ha defendido que la Iglesia “esté en la calle” y cumpla con su vocación de “influir en la vida social y pública” y de dar “orientaciones morales”.

“No puede haber una desamortización de los cristianos” para reducirlos al ámbito de las sacristías y, éstos, “no deben renunciar a las propias convicciones”. Este es un mensaje que “tiene que entenderlo la izquierda, la derecha y todo actor político”, ha dicho.

Ha subrayado la labor que hace la Iglesia en la construcción social, en colaboración con el Estado, hecho por el que “como contrapartida” no se le puede exigir “que se calle y que no ilumine a la sociedad” con sus convicciones.

“Quizá deberíamos hacer un pase especial, una jornada de puertas abiertas para los políticos” para que conozcan la Iglesia real y no la de una “determinada literatura, o la de sus dramas personales cuando estaban en un colegio donde les hicieron la faena y que, aderezado con unas lecturas decimonónicas, ha dado como resultado un espécimen que se conserva como reliquia en algunas organizaciones”.

Preguntado por el debate soberanista de Cataluña, ha abogado por profundizar en el ámbito constitucional “que sabe conjugar la unidad de España con la pluralidad de sus regiones”.

Sobre la doctrina Parot cree que con quien hay que estar es con las víctimas “con las personas que han sufrido esa barbarie por parte de quienes han renunciado a la dignidad humana”.

Etiquetas
stats