Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Girauta: “Intentar apaciguar a los independentistas solo demuestra debilidad”

Girauta: "Intentar apaciguar a los independentistas solo demuestra debilidad"

EFE

Madrid —

0

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, cree que el Gobierno tiene mecanismos para parar la consulta soberanista, pero no comparte que se intente “apaciguar” a los secesionistas con reformas constitucionales como quiere Pedro Sánchez: “Eso solo demuestra debilidad”.

“Estas políticas de apaciguamiento nunca han funcionado ni funcionarán”, deja claro en una entrevista con EFE, asegurando que es un error “muy grave” y es “un flaco servicio a la democracia” confundir la necesidad de actualizar la Constitución con una “concesión” al separatismo.

Sí entiende que hay poner al día la Carta Magna y retocar aquellos aspectos que se han demostrado “poco operativos” y menciona, por ejemplo, el Senado, que no ha servido “apenas para nada” y propone, en cambio, convertirlo en una “verdadera cámara territorial”, que en lugar de “266 señores que no está muy claro lo que hacen” haya 17 presidentes autonómicos que hablen y acuerden los temas que les son comunes, como el régimen financiero.

Abrir entonces una subcomisión para abordar la reforma constitucional es un paso que “habrá que hacer”, asegura, pero de momento el PSOE no habla de nada concreto, reprocha a los socialistas, y “cuando dice algo es muy alarmante”.

“¿Qué quiere decir eso de que hay que satisfacer las aspiraciones nacionales de Cataluña? A mí me alarma que diga esto antes del 1 de octubre”, subraya Girauta.

Y sobre el 1 de octubre, el portavoz parlamentario asegura que el Ejecutivo tiene un “abanico enorme de posibilidades” para evitar el referéndum, pero no se decanta por un instrumento u otro para frenarlo porque sería “inadecuado” meterse en cómo debe gestionar el Gobierno el desafío secesionista, si debe aplicar el 155 de la Constitución, la ley de Seguridad Nacional o cualquiera otra medida.

Del “nuevo” PSOE, Girauta no teme que gane la liga del centro como ya Sánchez ha dado por ganada la de la izquierda al entender -señala- que los socialistas tienen un problema cuando lo que pretenden es “competir” con Podemos.

“Cuanto más te acerques a Podemos, más te alejas del centro y creo que hay mucha gente de centroizquierda que encuentra bastantes cosas en el proyecto de Cs que les satisface”, asegura.

En la entrevista con EFE, Girauta ha hablado también de los Presupuestos de 2018, cuya negociación ha arrancado ya después de que Cs apoyara el techo de gasto a condición de bajar el IRPF por unos 2.000 millones de euros a las rentas más bajas, que por ahora es la única exigencia que han puesto sobre la mesa.

“Hay que ir con cierto margen”, apunta al referirse a una negociación aún muy abierta que, no obstante, tendrá como referente las medidas socioeconómicas recogidas en el pacto de investidura.

Es algo más concreto cuando se refiere a la revalorización de la pensiones donde Ciudadanos es partidario de que exista algún mecanismo que revalorice esta prestación por encima del mínimo establecido del 0,25 por ciento.

No obstante, cree necesario elaborar un informe técnico “honrado” y “despolitizado” para hacer una proyección “realista” que haga el sistema sostenible.

“Todos queremos que las pensiones sean lo más altas posibles, pero no tratemos a los españoles como menores de edad, tratémosles como adultos”, que son capaces de entender lo que ha ocurrido con la pirámide demográfica, argumenta el dirigente del partido naranja para defender que “hay que retocar cosas”, desde el modelo productivo, la educación o la apuesta por la investigación.

Si eso se hace, recalca, España no estará condenada a “administrar miseria” y generará la suficiente riqueza para que sus jubilados “vivan dignamente”.

En clave interna, ha hablado de la pérdida de seis diputados autonómicos (cuatro en Valencia, uno en Andalucía y otro en Cantabria), más una quincena de concejales desde la asamblea de enero en la que se borró del ideario el origen socialdemócrata del partido, un cambio que generó cierta polémica en algunos sectores.

A juicio de Girauta, esto no representa un problema “especial” para Cs y por lo que él sabe -asegura a EFE- la militancia se equilibra ya que igual que “unos se marchan, otros entran y de momento con la misma intensidad”.

Lo que sí ve “altamente inmoral” es que no dejen el acta y hagan “componendas” formando otras mayorías parlamentarias, por eso señala que es hora de plantearse no solo un Pacto Antitransfuguismo sino una ley que corte estas prácticas.

Resta también importancia al impacto que pueda tener para el afianzamiento territorial de Cs el haber perdido la Alcaldía de Valdemoro -la más importante que tenían en la Comunidad de Madrid y la segunda después de Mijas (Málaga)- por una moción de censura del PSOE y otras fuerzas contra el regidor de Cs, Guillermo Gross.

Le hicieron la vida imposible -explica- porque intentó corregir un problema de deuda arrastrado de la etapa interior y le pusieron “todas las zancadillas del mundo”.

En todo caso, opina que el impacto de haber salido de Valdemoro puede ser “insignificante” y cree que no se puede comparar con lo que supondría algo así para el PSOE, porque Ciudadanos, argumenta, viene de ser un partido “diminuto” que, “milagrosamente”, logró presentarse a las municipales de hace dos años en casi un millar de localidades.

Si aquello fue una “machada”, asegura, hoy Ciudadanos podría concurrir a los comicios con equipos “consolidados y grandes” en muchos más ayuntamientos.

Etiquetas
stats