Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Girona, Sant Julià y Aiguaviva presentan una querella conjunta por hechos 1-O

Girona, Sant Julià y Aiguaviva presentan una querella conjunta por hechos 1-O

EFE

Girona —

0

Los municipios de Girona, Sant Julià de Ramis y Aiguaviva han anunciado hoy que presentarán próximamente una querella conjunta por los sucesos del 1-O, al considerar que la comarca del Gironès a la que pertenecen fue “especialmente castigada” por las fuerzas de seguridad.

Los alcaldes de estas localidades, Marta Madrenas, Marc Puigtió y Joaquim Mateu, han comparecido junto al letrado Albert Carreras, que ha apuntado como causa de la acción policial a que el presidente catalán, Carles Puigdemont, votaba en una de estas poblaciones y a que sus hijas estudian en un colegio de la capital gerundense.

Carreras ha justificado la querella conjunta en la “legitimación” que cobran los consistorios después de que “la Fiscalía, que tendría el deber de investigar hechos como éstos, ya ha manifestado que aplicará dejadez”.

La actuación se dirige contra los agentes que actuaron el 1-O para cerrar colegios electorales en estos tres municipios y sus mandos que, en opinión del letrado compartida por los alcaldes, coordinaban las acciones “con intencionalidad política para castigar especialmente a Girona”.

Los presuntos delitos por los que se presentará la querella son los de lesiones agravada por uso de armas, torturas e impedir el derecho a manifestación.

Albert Carreras ha detallado que estudian también un caso de agresión sexual y otros de delitos de odio que se tramitarán de forma individual.

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha justificado como fin último de la actuación la necesidad de que “todo esto no se olvide” y ha instado a los ciudadanos a atender al posicionamiento de organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional.

Etiquetas
stats