Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Glòria Freixa, Mercè Homs y Teresa Pitarch pugnarán por liderar el PDC en Barcelona

Glòria Freixa, Mercè Homs y Teresa Pitarch pugnarán por liderar el PDC en Barcelona

EUROPA PRESSS

BARCELONA —

La dirigente de Òmnium Glòria Freixa, la concejal Mercè Homs y la presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Teresa Pitarch, son las tres candidatas que pugnarán por liderar el PDC en la ciudad de Barcelona.

La última en anunciar su candidatura ha sido este miércoles Freixa, presidenta de Òmnium en Sarrià y candidata al Senado en las generales de diciembre de 2015, que hará tándem con Quim Claveguera, presidente de la sectorial de justicia de la exinta CDC y candidato al Senado en las últimas generales.

Fuentes de la candidatura han explicado que se consideran la lista más “renovadora” y que, pese a que se ven con opciones de ganar las primarias, no se cierran a un posible pacto con alguna de las otras dos rivales.

Este tándem proviene de la corriente interna del partido Generació Llibertat, que ya buscó tener un papel en el congreso de refundación por el que el partido se dejó de llamar CDC para pasar a llamarse PDC.

Se reproducirá así en la capital catalana la batalla por el control del partido que tuvo lugar en el congreso de refundación de julio, que se alzó con la victoria del tándem integrado por Marta Pascal y David Bonvehí, con Artur Mas como presidente de la formación.

PRIMARIAS

Desde este martes hasta el 20 de septiembre se podrán presentar las candidaturas para optar a los cargos territoriales, que se votarán en primarias el 30 de septiembre y 1 de octubre para dirigir durante los próximos cuatro años un total de 9 regiones-veguerías y 55 agrupaciones comarcales o de distrito.

La batalla por el control de la federación de Barcelona y su área metropolitana se vislumbra como la más disputada, y hasta el momento se han oficializado estas tres candidaturas.

Homs, hermana del exconseller y ahora líder del PDC en Madrid, Francesc Homs, está considerada cercana a la dirección, mientras que Pitarch se considera vinculada al sector del exconseller Germà Gordó, que quiso disputar la carrera para liderar el partido pero finalmente retiró su candidatura --aunque Pitarch afirma que no representa a Gordó--.

Homs explicó que su candidatura apuesta por construir una alternativa al gobierno municipal de Ada Colau, por aumentar el número de asociados y por construir puentes con otras fuerzas que quieran una Barcelona mejor y compartan el objetivo de crear un Estado catalán.

Este mismo miércoles, Pitarch ha presentado su proyecto que, tras desmarcarse del que encabeza Homs, aboga por la incompatibilidad de un cargo electo con uno institucional, lo que implicaría que quien pilote la federación no podría ser alcaldable.

EL FEUDO DE BARCELONA

Salvo la legislatura en la que Trias fue alcalde, la capital catalana y el área metropolitana son uno de los feudos que se le resisten al PDC, y es donde el partido quiere hacer hincapié para contrarrestar el descenso continuo de votos que ha sufrido en las últimas elecciones.

El objetivo es recuperar Barcelona, que Trias perdió por menos de 18.000 votos contra Colau, y hacerse fuerte en muchas otras poblaciones, y también se está a la espera de saber quien será el próximo alcaldable en la capital catalana, puesto por el que se ha postulado abiertamente el conseller de Cultura, Santi Vila.

Etiquetas
stats