Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobernador cree que el paro armado del ELN retrasa la liberación del general colombiano

Gobernador cree que el paro armado del ELN retrasa la liberación del general colombiano

EFE

Bogotá —

0

El gobernador del departamento colombiano del Chocó, Efrén Palacios, afirmó que la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes, secuestrados por las FARC, se alteró por el paro armado de hoy en esa región ordenado por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestraron el 16 de noviembre en el Chocó (noroeste) al general Alzate, al cabo Jorge Rodríguez y a la abogada Gloria Urrego, a quienes han prometido dejar en libertad como ocurrió hoy con los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, entregados a una misión humanitaria en Arauca (este).

“Se alteró la entrega del general Alzate debido al paro armado que el ELN ha propuesto en el Chocó, y yo creo que eso también tuvo que ver con no iniciar hoy mismo esa liberación”, manifestó Palacios a medios locales.

Según el gobernador, la presencia de militares en carreteras y ríos del Chocó ante el paro armado del ELN dificultó las labores humanitarias.

“Se ha afectado la liberación de alguna manera, porque la fuerza pública tiene que estar preparada en todas las vías ya sean terrestres, fluviales y marítimas del departamento porque se habían anunciado los bloqueos desde las 12 de la noche (primera hora de hoy)”, aseguró Palacios.

El ELN ordenó este martes a los transportistas del Chocó no movilizarse por los ríos y carreteras de esa región selvática, lo que impidió la libre movilización de personas pese al despliegue militar en la zona.

El Ejército condenó en un comunicado la “acción intimidatoria” del ELN en el que advierte de los bloqueos de movilidad en el Chocó.

El comunicado agrega que “se trata de una grave infracción a los derechos humanos, puesto que se ponen en riesgo la vida e integridad de la población civil, y en este caso particular de la población productiva del departamento del Chocó infringiendo de manera clara el Derecho Internacional Humanitario”.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo por su parte que el Gobierno sigue de cerca el paro armado y manifestó que ya están establecidos los protocolos de seguridad para garantizar el regreso a la libertad del general Alzate y sus acompañantes.

Etiquetas
stats