Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobernador chavista afirma que se han encontrado con opositores para el diálogo

Gobernador chavista afirma que se han encontrado con opositores para el diálogo

EFE

Caracas —

0

El gobernador chavista del céntrico estado Aragua, Tareck El Aissami, afirmó hoy que el chavismo ha sostenido encuentros con sectores de la oposición venezolana, sin precisar cuáles, para explorar vías que lleven al “diálogo político”.

“Nosotros hemos conversado con casi la mayoría de los dirigentes de la oposición venezolana, bilateralmente, colectivamente; hemos hecho esfuerzos de todo tipo, horas y horas de trabajo, con agendas un poco para buscar un factor en común”, dijo El Aissami en una entrevista ofrecida al canal privado Televen.

El militante chavista aseguró que él es uno de los que se ha puesto en contacto con los dirigentes opositores y que además estos encuentros han sido autorizados tanto por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, como por la dirección del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El diálogo en Venezuela ha sido convocado por Maduro y es auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) junto al exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y el dominicano Leonel Fernández como una medida que ayude a solucionar la crisis del país.

Según El Aissami, el diálogo en el país caribeño no se ha dado porque “hay factores externos” que impiden que la oposición se siente a conversar.

“Están limitados a la actuación o a la direccionalidad política desde el exterior, no son una oposición autónoma, independiente, responden a intereses económicos y eso ha frustrado evidentemente cualquier iniciativa de conversación”, afirmó.

El gobernador chavista agregó que “hay sectores dentro de la oposición venezolana que suponemos que juegan a la democracia; son sectores democráticos, respetan el mandato constitucional y así lo han expresado”.

El pasado mayo cuando se iniciaron las conversaciones “exploratorias” para que se produzca el diálogo en Venezuela, la oposición aseguró que no se habían dado encuentros con el chavismo sino con los expresidentes encargados de mediar en el proceso.

Actualmente la oposición venezolana sostiene que para dialogar con el gobierno de Maduro se debe ampliar la mediación internacional con presencia del Vaticano, cambiar la sede de las reuniones, poner fin a las detenciones “ilegítimas”, respetar el revocatorio y reconocer el Parlamento.

Etiquetas
stats