Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Aragón cree que el operativo en Panticosa “ha funcionado de forma muy aceptable” y sin incidentes

El Gobierno de Aragón cree que el operativo en Panticosa "ha funcionado de forma muy aceptable" y sin incidentes

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

En declaraciones a Europa Press, el consejero ha recordado que este operativo “tenía como objetivo garantizar la seguridad de todas las personas que estaban allí arriba, unos 1.300 esquiadores” y desde ese punto de vista el objetivo “se ha cumplido” dado que “han bajado todos sin el más mínimo incidente”, a pesar de que las condiciones climatológicas eran “bastante adversas” y de que el traslado se ha prolongado durante toda la noche, “pero han bajado sin problemas”.

Suárez ha indicado que llegó a la estación a las 21.15 horas y “la verdad es que la gente estaba bien atendida” en la cafetería, donde les sirvieron “caldos y chocolates”, así como mantas. Estas personas “estaban bien atendidas y también animados”, porque los esquiadores que se vieron atrapados por el viento “entendieron perfectamente cuál era la situación”.

Una de las personas que quedaron atrapadas en Panticosa es el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que fue “la primera persona a la que me encontré al llegar” a la estación, ha comentado Suárez, al indicar que “estaba con su familia, muy tranquilo y muy bien. Es esquiador y un hombre con suficiente experiencia como para aguantar estas situaciones”, ha apreciado el consejero aragonés.

De hecho, el presidente del PP vasco ha explicado a sus seguidores en la red social Twitter su experiencia en Panticosa. En su cuenta oficial, Basagoiti ha señalado que la atención de los trabajadores de Aramón Panticosa, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos “ha sido muy buena” y ha observado que a pesar de permanecer “13 horas aislados a 2.000 metros, en la vida hay cosas bastante más duras y graves que esa”, a lo que ha agregado que “otros lo pasan peor”.

AGRADECER SU TRABAJO

Por otra parte, el consejero aragonés ha agradecido al personal de la estación, Guardia Civil, Protección Civil y a los voluntarios su trabajo para evacuar a los esquiadores en un operativo que “ha funcionado de forma muy aceptable y con coordinación de todos los efectivos para garantizar la integridad física de las personas. Desde ese punto de vista hay que estar satisfechos de que no haya habido el más mínimo incidente”, ha remarcado.

Antonio Suárez ha recordado que la montaña “es muy complicada, por eso decimos que hay que extremar las precauciones” aunque en este caso “sólo había una alerta amarilla por viento a las dos de la tarde, no estaban previstas rachas de viento tan fuertes, de hasta 130 kilómetros por hora”. Los empleados trabajan ahora en la estación para comprobar el estado de las instalaciones, que este jueves permanecerán cerradas.

A las 9.29 horas de este jueves Aramón ha desactivado el dispositivo de evacuación de los esquiadores de la estación de esquí de Panticosa tras llegar a la base de la telecabina el último grupo que estaba siendo trasladado.

El dispositivo se ha puesto en marcha pasadas las tres de la tarde de este miércoles, cuando la telecabina del centro invernal tuvo que parar su funcionamiento debido a las fuertes rachas de viento que se registraban.

Las más de 200 personas entre Guardia Civil, Protección Civil, personal sanitario y de Aramón y voluntarios de los pueblos de Hoz de Jaca y de Panticosa, que han colaborado en el traslado de unos 1.250 esquiadores, han dado por concluido con éxito los trabajos de evacuación.

Durante la jornada de este jueves Aramón Panticosa estará cerrada a los esquiadores para realizar las inspecciones necesarias de remontes e instalaciones después del temporal de viento de este miércoles.

Etiquetas
stats